Mar Barcón: «El gobierno eligió la confrontación»

Gabriel Lemos A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La portavoz socialista critica que el PP «dedique su tiempo a demoler el pasado»

18 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La portavoz socialista, Mar Barcón, reclama al gobierno municipal «una hoja de ruta». Cree que en estos cien días no ha puesto su proyecto encima de la mesa.

-No le han dado al gobierno los cien días de gracia.

-No los ha habido porque el gobierno, en lugar de asumir su responsabilidad, eligió instalarse en la confrontación desde el primer momento. Decidió no mirar adelante y dedicar su tiempo a demoler el pasado, en una política absurda que no sirve a los ciudadanos. Es imposible que la gente se calle ante la evidencia de que el gobierno no tiene ideas.

-¿Influye en esa confrontación la cercanía de las elecciones?

-Es posible. A veces pongo la radio y escucho a Cospedal y luego al señor Negreira y dicen lo mismo. Un poco de manual de Génova sí hay, pero me preocupa más la ausencia de una propuesta clara para la ciudad.

-Acusan al alcalde de estar al servicio de la Xunta y aluden a la paralización del Ofimático y a la cesión de Tabacos.

-Nunca he visto tal docilidad. A veces pienso qué hubiese pasado con los alcaldes socialistas si un Gobierno de la Xunta, aunque fuese del PSOE, pusiese en cuestión Alvedro. Se hubiese montado un guirigay, y el señor Negreira se ha callado. En este Ayuntamiento siempre ha habido lealtad institucional, pero a cambio había contrapartidas. Ahora no hay lealtad, hay silencio y docilidad. Se regala la Fábrica de Tabacos sin ninguna contraprestación, solucionándole un problema de espacio a la Xunta, pero esa cesión tiene un valor y ha de tener una contraprestación para la ciudad.

-Dígame algún anuncio positivo de estos cien días.

-Que van a casar los viernes por la tarde. Me parece un acierto.

-¿Y el acuerdo del Parrote?

-Ese acuerdo demuestra lo que dijimos desde el primer día: que no había que compensar a nadie. La Autoridad Portuaria dice ahora que no quiere metros de uso comercial, es una pena que tardase dos años en saberlo, porque el último proyecto era un escándalo de avaricia por su parte. Y de momento solo vimos un boceto, deduzco que ya está el proyecto y que hay un veredicto favorable de la comisión de patrimonio.

-Tampoco se ponen de acuerdo en el Plan General de Ordenación Municipal. Ustedes aseguran que está listo para enviar a la Xunta.

-Me gustaría que alguien me explique por qué no se manda a evaluación ambiental, porque para ese trámite no es necesario tener los informes sectoriales, es un trámite paralelo. Solo están perdiendo el tiempo para hacer ver que el documento es suyo.