Fallece Richard Hamilton, padre del «pop art»

imanol allende LONDRES / CORRESPONSAL

A CORUÑA

El artista, de 89 años, preparaba una gran retrospectiva para el 2012

14 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los críticos coincidían ayer en señalar que ningún artista británico, ni siquiera nombres como Francis Bacon o Damien Hirst, han logrado perfilar el arte moderno en la manera en que lo hizo Hamilton cuando colocó un chupa-chups con la palabra POP en la mano de un culturista en el colaje de 1965 titulado ¿Qué es lo que hace las casas de hoy tan diferentes, tan atractivas?

Fue la sala londinense Gagosian Gallery la que anunció ayer al mundo la muerte de Hamilton. En su obituario señalaba que «el mundo del arte ha perdido una de sus principales luces».

El artista se encontraba trabajando en su próxima exposición retrospectiva, con la que iba a recorrer el próximo año ciudades como Los Ángeles, Filadelfia y Madrid. El director de la Tate Gallery, sir Nicholas Serota, señaló en este sentido que «Hamilton murió como siempre quiso, trabajando en su arte».

La obra de Hamilton fue extensa en el tiempo y en los modos, así entre sus piezas destacan el diseño de la cubierta del disco de The Beatles, White Album, en 1968, y más reciente, en el 2008, la pintura Shock and Awe, donde el ex primer ministro Tony Blair aparece con un sombrero vaquero y con pistolas, obra realizada tras una reunión que Blair mantuvo con George Bush.

Hace menos de dos meses, el mundo del arte británico se despedía del pintor Lucian Freud. Ayer el Reino Unido volvía a vestirse de luto para despedir a otro grande del pincel, el considerado como el creador más influyente en el arte británico del siglo XX, Richard Hamilton, que fallecía en su casa de Londres a la edad de 89 años.