Cabeza visible del sector crítico, deja abiertas sus aspiraciones de futuro
14 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Su bisabuelo fue alcalde y Pablo Arangüena (A Coruña, 1973) no pone coto a sus aspiraciones, en las que, más allá de cargos, asegura que su objetivo es conseguir un PSOE más participativo. La asamblea de la Agrupación Socialista Coruñesa respaldó el lunes a este abogado como candidato al Congreso, por delante del secretario general de la agrupación, Javier Losada. Ahora será el partido a nivel provincial quien designe a los candidatos.
-¿Qué significan los resultados?
-La asamblea reflejó que la militancia quiere un cambio real y profundo. El partido estaba muy cerrado y había un hiperliderazgo del secretario general y poca participación de la militancia, lo que propició que el partido estuviera desconectado de la sociedad. Se debe promover un cambio a formas de liderazgo participativas y la apertura total a la sociedad.
-¿Se ve con posibilidades de llegar al Senado? ¿Al Congreso a quién respalda, a Caamaño o a Cortizo?
-Es altamente improbable, pero no imposible, no se sabe. La elección no forma parte de la esfera de decisión de esta agrupación, ambos son dos personajes políticos de peso y de futuro en el socialismo gallego.
-Y ¿a partir de ahora?
-Tiene que haber un proceso de renovación de la actual ejecutiva local, tras el 20-N, ya que no tiene autoridad suficiente ni respaldo y debe asumir su parte de responsabilidad en los resultados electorales.
-¿Optará a la secretaría general de la agrupación?
-No descarto nada, pero en este momento de lo que se trata es de obtener el mejor resultado electoral posible en las generales.
-¿Tiene aspiraciones al consistorio?
-Por ahora no, no tengo más aspiraciones que seguir promoviendo cambios en el socialismo coruñés, y en un futuro ya veremos.
-Valore la figura de Losada.
-Me parece que fue un gran colaborador de Francisco Vázquez, que no alcanzó a definir su propia personalidad política.
P. ARANGÜENA CANDIDATO DEL PSOE AL SENADO
«Losada fue un buen colaborador de Vázquez que no alcanzó a definir su personalidad»