Una estudiante de Turismo realiza su proyecto de fin de grado sobre el potencial turístico del pintor
10 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Erica Ferreiro Rosende, de 24 años, ha realizado un exhaustivo trabajo de investigación, en el que ha recorrido paso a paso todos los lugares relacionados con el genio Picasso en A Coruña, entrevistando a conocedores de la vida coruñesa del pintor, familiares de testigos de la época y amigos de la familia.
Existen casas museo o exposiciones de sus obras en Málaga, Barcelona, el pueblo de la sierra madrileña de Buitrago de Lozoya y el municipio catalán de Orta de Sant Joan. En este último, por ejemplo, el pintor solo recorrió sus calles durante dos veranos, lo que no ha impedido a la localidad situarse como punto turístico picassiano, con un centro de interpretación dedicado al artista.
Aún más curioso es el caso de Buitrago de Lozoya, lugar que ni siquiera pisó, y que conserva diversas obras originales que el genio legó a su barbero. El estudio ha arrojado una ingente cantidad de datos de interés sobre los años coruñeses del clan Ruiz Picasso.
Para Erica «no existe ninguna duda» de que la creación y promoción de un paquete turístico específico del pintor bien gestionado y apoyado por las autoridades locales podría suponer un importante empujón para el turismo local contando con el tirón internacional del artista.
El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, que definió el potencial de la inversión como «un diamante en bruto», anunció la firma, antes de fin de año, de un convenio con la Asociación Pablo Ruiz Picasso. En su estudio, Erica llega más allá, proponiendo la posibilidad de crear un producto global picassiano a nivel estatal para unificar la imagen del artista en todo el territorio nacional.
Con el número de turistas que acoge A Coruña, el incremento de afluencia que supondría «no se puede ni cifrar», ya que actualmente es muy bajo. En el 2010 la casa museo situada en la calle Payo Gómez registró 3.806 visitantes, una cifra espectacularmente inferior a los recibidos por ejemplo, en Orta, que alcanza los 13.400. El museo autonómico de Buitrago, en Madrid llega hasta las 14.685 personas.
El volumen de turistas motivados por el patrimonio cultural se está incrementando notablemente en los últimos lustros. Actualmente, la mayor parte del turismo es de carácter estacional, en los meses de verano y períodos estacionales, por lo que potenciar el atractivo Picasso ayudaría a mantener un turismo más estable durante todo el año.
«Otras localidades con menos recursos picassianos han conseguido muchísimo más»
Erica Ferreiro Rosende