Los convenios con las compañías expiran este año

La Voz

A CORUÑA

06 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El apoyo de las administraciones públicas a las compañías aéreas se materializa en convenios económicos como el que mantiene el Ayuntamiento de A Coruña, que solo este año ha destinado 2,7 millones de euros en el último modificativo de crédito para tratar de garantizar la permanencia de rutas desde el Alvedro con las principales operadoras, como Vueling.

A ello hay que sumar una ayuda, por parte de la administración autonómica, de cerca de un millón de euros, que tenía por destino sufragar costes de las rutas con Ámsterdam y Valencia.

Cercano el fin del ejercicio fiscal, se aproxima también la fecha en la que expirarán los convenios con las compañías y el Ayuntamiento ya señaló la semana pasada que había comenzado los primeros contactos para tratar de negociar las subvenciones disponibles para el 2012. La Xunta, por su parte, se encuentra también a la espera de un nuevo estudio del comité de rutas, cuya operatividad fue puesta en duda recientemente por representantes políticos, como el alcalde de Santiago.

El reparto de ayudas reeditará a buen seguro una nueva polémica, que ya han comenzado a avivar grupos como el socialista, que acusa a la Xunta de discriminar a A Coruña al haber subvencionado un solo enlace internacional frente a los seis de Lavacolla.