Riki afina la puntería

x. fernández / f. pérez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Acumula en tres partidos más goles que en toda la pretemporada pasada

29 jul 2011 . Actualizado a las 11:28 h.

Para Riki, las pretemporadas tienen un único objetivo: «Se trata de ir cogiendo sensaciones». Y en ello está. El miércoles cazó tres frente al Negreira y la semana pasada ya se había embolsado un par ante el Viveiro y otro más contra el Racing Vilalbés. El punta se ha convertido en un síntoma de la pretemporada del Dépor, una fase previa en la que por fin el gol no es un problema. Y menos para el de Aranjuez, convertido en referente de acierto ante la portería rival. El máximo artillero del equipo.

«Está claro que necesitamos un delantero», reclamaba hace un año Miguel Ángel Lotina. Era el preludio de una queja repetida durante toda la campaña. La pretemporada bajaba el telón y el equipo no veía puerta. Entonces, como ahora, los arietes disponibles eran tres y también era el mismo el nombre del hombre gol: Riki acumulaba tres dianas por una de Adrián, mientras que Lassad exhibía un cero en su cuenta. El bagaje era aún más preocupante si se atiende a que las declaraciones del de Meñaca llegaron a finales de agosto, cuando el equipo ya había cerrado la precampaña con nueve encuentros disputados y una media de solo un tanto por partido.

La versión dirigida por Oltra acumula quince en apenas tres choques, aunque los fríos números tienen truco. Hace un año, el Dépor optó por las giras de verano y se midió a rivales de bastante más nombre que los que ha tenido enfrente hasta la fecha. En total, seis equipos de la máxima división de sus respectivos países y apenas tres de Segunda o Segunda B (Unión Berlin, Cardiff y Pontevedra). A estos últimos les cayeron siete de los nueve goles que los blanquiazules hicieron antes de empezar la Liga. Otro sirvió para maquillar la derrota ante el Lazio (3-1), y el último, para empatar con el Twente.

Dúo con Valerón

La igualada ante los holandeses llegó precisamente con un golazo obra de Riki. El ariete se benefició de un perfecto servicio de Valerón. Un dúo que se aventura como habitual en la lucha del Dépor para retornar a Primera. Un reto para el que el de Aranjuez se alistó en cuanto el Valencia abandonó el césped de Riazor, como él mismo recordaba ayer: «Estoy muy ilusionado y no tengo miedo a nada. Me considero importante en el grupo y voy a poner todo de mi parte». Por lo de ahora, ya aporta el gol.