El pleno aprobará hoy un suplemento de crédito de 900.000 euros
28 jul 2011 . Actualizado a las 12:25 h.La alcaldesa de Bergondo, Alejandra Pérez Máquez, y el primer teniente de alcalde, Manuel Fafián, aseguraron ayer que la situación económica del Concello es «bastante boa» y que para poder hacer uso del remanente de tesorería positivo (1,3 millones de euros) plantearán hoy al pleno la aprobación de un suplemento de crédito de 900.000 euros. Los dos grupos de la oposición, BNG y PP, se abstuvieron en la comisión informativa correspondiente.
Indicaron que esos fondos se destinarán a «obras necesarias» y que a pesar de que no se pueden permitir «as alegrías doutros tempos» las partidas se invertirán en proyectos que supondrán un ahorro para el Concello, como la implantación de bombillas de bajo consumo en el alumbrado público. También se encenderán las farolas de forma alterna en lugares como la N-VI y la carretera de Ferrol, en horario de madrugada. Anunciaron que en septiembre ya se podrá adaptar la ordenanza que hace referencia a la limpieza de solares y que se está elaborando al decreto que aprobará la Xunta.
Además, en el pleno que se celebrará hoy se someterá a aprobación un contrato de alquiler de dos fincas pertenecientes a la Iglesia y situadas en las parroquias del Divino Salvador de Bergondo y en Santa María de Cortiñán, para destinarlas a campos de fútbol. Según precisó Manuel Fafián, el precio de alquiler será de 500 euros al año por los dos campos, lo que no impedirá acceder a subvenciones para el equipamiento de los mismos. Por otro lado, avanzaron que en septiembre se convocará la comisión informativa del PXOM y que, con toda probabilidad, el gobierno local tendrá que iniciar desde cero la tramitación. Calculan que en dos años podrían aprobar de forma inicial el documento.