La patrullera «SNS Jaisiri» dejó el puerto sadense después de tres años
14 jul 2011 . Actualizado a las 20:22 h.Un exalcalde de Sada decía que su municipio era el único de la comarca que contaba con marina de guerra. Se refería a la presencia de la patrullera SNS Jaisiri, atracada en el muelle comercial sadense. Pero desde ayer, la localidad se quedó sin su armada particular. Remolcada, el buque zarpó a primera hora de la tarde hacia el puerto de Figueras, en Castropol (Asturias).
La patrullera había llegado a principios del año 2007 a Sada. Procedía del mismo puerto asturiano al que se dirigía ayer. Acababa de ser botada por Astilleros Gondán y se trataba de un barco que iba a formar parte de la flota de la Armada de Kenia. Todo estaba previsto para que los técnicos utilizasen la dársena sadense para instalarle el equipo de defensa, consistente en una cañonera a proa y otra a popa. Además, el buque iba a realizar las pruebas de mar en aguas del golfo Ártabro.
Pero todo se torció. Las diferencias surgidas entre el Gobierno de Kenia y el astillero asturiano dejó en stand by el futuro de la patrullera. El astillero reclamó, de forma infructuosa, varios pagos no realizados por Kenia. Además, el Gobierno del país africano reclamaba a Gondán una rebaja alegando que el barco ya tenía dos años en el momento de la compra, si bien apenas había navegado.
Desde entonces, el barco pasó de ser un buque de patrulla y vigilancia a tener que ser vigilado en la dársena de Sada por una empresa de seguridad. Con un coste económico importante por su estancia y atraque.
Pero ahora Astilleros Gondán tiene muelle para atracar la nave que había creado y que, por lo visto, nunca debió abandonar Asturias. Entonces contrató a un remolcador. Ayer la bautizada SNS Jaisiri arrió amarras y se despidió de Sada.