Culleredo pide a Aena que haga un protocolo de grietas

Culleredo / la voz

A CORUÑA

Aeropuertos comenzará a ejecutar el 1 de agosto las obras para construir la carretera perimetral de Alvedro

09 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El alcalde de Culleredo, Julio Sacristán, se reunió esta semana con responsables del departamento de Planificación y Proyectos de Aena para concretar los detalles relativos al proyecto de ampliación de la pista del aeropuerto de Alvedro. Entre otros asuntos, el regidor planteó que se establezca un protocolo de grietas de las viviendas afectadas por las obras y apantallamiento de las casas por donde van a pasar los camiones con las tierras. De esta forma, si alguna casa sufre desperfectos estos se podrán comprobar fácilmente y el propietario podría ejecutar la reclamación.

Sacristán también instó a Aena a que avance en el traslado de los bienes de interés cultural y su uso futuro, ya que todavía no existe «una propuesta concreta de dónde se van a trasladar». En la reunión se habló sobre el traslado del campo y parte de la fiesta. La idea, según el gobierno local, es ejecutarlo al lado de la iglesia románica, para lo que habría que expropiar algunas partes más de las fincas. De todas formas, se pidió que «no se toque» el campo de la fiesta hasta después del 8 de septiembre, después de celebrar las fiestas patronales, algo a lo que Aena accedió.

El alcalde de Culleredo también planteó la creación de dos parques, uno en Fontemaior y otro en O Curro, la construcción de una nueva carretera, variante de Alvedro y sus conexiones con los viales municipales. Por su parte, Aena comunicó al regidor que a partir del 1 de agosto utilizaría todos los terrenos necesarios para la ejecución de la carretera perimetral, ya que es la primera obra que se ejecutará para facilitar el tráfico. Aena también se mostró dispuesta a estudiar el aprovechamiento del monte Costa para usos deportivos, tal y como estaba previsto, y se avanzó en temas como la mejora del entorno de la iglesia románica y el trasplante de árboles de cierto valor.