1 Sí, es cierto que muchos negocios se van al tacho por culpa de la crisis, pero también lo es que hay personas que siguen poniendo en marcha proyectos ambiciosos a pesar de la que está cayendo. Un nuevo ejemplo lo encontramos en la avenida de Manuel Platas Varela 18 de Arteixo. A unos cien metros de la glorieta de Sabón abre hoy sus puertas el Strato Rock Café. «El nombre viene de la guitarra eléctrica Fender Stratocaster porque la temática del local es la música. Es un tipo Hard Rock Café», me comenta su propietario, Carlos Liste Grela. En la decoración hay guitarras, pianos y cuadros alusivos a grandes artistas, de los que admira el responsable del establecimiento. Que nadie espere escuchar aquí una canción del verano porque por los altavoces sonará blues, rock o jazz. «Vamos a programar monólogos y conciertos acústicos», apunta Carlos.
Crucero de A Coruña
2 Hace unas semanas les contaba que Carmen Vázquez, conserje de un céntrico edificio, había sido la ganadora del viaje en un trasatlántico con salida desde A Coruña que puso en juego la Federación Provincial de Comercio con la colaboración de la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento. Pues bien, ayer fue la entrega de los pasajes, pero en lugar de Carmen apareció Fabiana Salgueiro. «Es que ella no puede ir y nos cedió esa oportunidad, que no se puede perder», comenta esta funcionaria coruñesa que embarcará con su pareja el próximo 11 de julio en la primera de las ocho escalas en A Coruña del buque MSC Ópera. Atracarán en Francia, Reino Unido o Ámsterdam antes de regresar a A Coruña tras parada en Bilbao. Y lo mejor, todo gratis y gracias a una amiga generosa. Le tienen que traer un regalo.
En la refinería
3 En los últimos días hice referencia en esta página a la jubilación de médicos, profesores de instituto y hasta de una administrativa del hospital. Hoy me acerco hasta la refinería para hablarles de la jubilación de un clásico de esta empresa, José María (Chema) Chousa Iglesias, jefe de relaciones laborales. Hijo del mítico Chousa, fallecido hace unos meses. Empezó a trabajar en la empresa en 1973, como operador en tanques, y después pasó a administración hasta llegar a su actual cargo. Ante casi un centenar de compañeros en su discurso dio las gracias a todos los que fueron sus compañeros durante casi 40 años de ejercicio profesional y afirmó que «fue un privilegio trabajar en la refinería».
La Contra Armada
4 El historiador coruñés Luis Gorrochategui habla de lo que sucedió hace siglos con tanta pasión como si estuviese ocurriendo ahora mismo. Ayer por la mañana habló en Radio Voz del libro Contra Armada. La mayor catástrofe naval de la historia de Inglaterra, que por la tarde presentó en la Fundación Caixa Galicia con la presencia de Carlos Negreira.