Desde la Meiga Mayor al BNG pasando por el alcalde de Oleiros pidieron ayer que San Juan no sea día laborable
24 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.«Por favor, alcalde: Que el 24 de junio sea festivo porque el meigallo es nuestro y hay que luchar por él». Es la petición que hacía ayer la Meiga Mayor, Asunción González, durante la recepción de Carlos Negreira a la Comisión Promotora de las Hogueras. El presidente de la misma, José Eugenio Fernández Barallobre, pidió al alcalde que intentara que esta fiesta «sea de interés turístico internacional». Negreira agradecía el trabajo de la Comisión y sus iniciativas.
Antes de dicho acto, el BNG repartió las hierbas del San Juan en el Campo da Leña y su portavoz, Xosé Manuel Carril, reivindicó «un San Xoán festivo e galego». Recordó que el año pasado habían planteado el asunto en el Parlamento gallego. Carril argumentó que podían seguir celebrándose los actos del Rosario, aunque la jornada no fuera festiva, y aseguró que esta celebración «non ten tanto seguimento popular como o martes de entroido ou o San Xoán».
También el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, instó ayer a su homónimo coruñés a que siga su ejemplo y declare festivo el día de San Juan. «Co anterior alcalde, por certo, un socialista, foi imposible. A ver se os da dereita cambian o tema, porque os coruñeses están fastidiados con isto», dijo. También indicó que una opción lógica sería declarar el San Juan una fiesta autonómica.