El alcalde pide «tiempo para solucionar otro problema heredado desde hace 28 años»
22 jun 2011 . Actualizado a las 14:30 h.El alcalde, Carlos Negreira, se posicionó ayer -por primera vez de forma pública desde que es regidor- a favor de declarar como festivo el día de San Juan. «Sé que es una demanda que preguntes donde preguntes, tiene a mucha gente a favor tanto en la ciudad de La Coruña como en muchos otros sitios, pero es un problema cuya solución no depende solo del Ayuntamiento y que hay que hablar con otras instancias».
Carlos Negreira señaló que una de las posibles soluciones, «aunque puede haber otras», pasa por la declaración del Día de las Letras Galegas como laboral, algo que sería competencia de la Xunta, ya que esa celebración pertenece al calendario autonómico. «Se podría dotar de mucho más contenido y actividad en una jornada laboral la conmemoración de las Letras Galegas y, al mismo tiempo, se atendería una solicitud de muchos ciudadanos», dijo en referencia a su propuesta.
Negreira indicó que «este es otro problema más que heredamos de quien no ha sido capaz de resolverlo ni durante los últimos 28 años ni tampoco en los últimos cuatro, pero queremos dejar claro que, si hay alguna posibilidad de conseguir que el San Juan sea festivo, la abordaremos sin ninguna duda».
El regidor remarcó que «el Ayuntamiento solo tiene dos días de festivos locales», que ocupan la conmemoración de la patrona, la Virgen del Rosario (el 7 de octubre) y otra de las efemérides tradicionales, como es el martes de carnaval. «Se podría cambiar alguno de ellos, es cierto», admitió sin demasiado entusiasmo al ser cuestionado sobre la posibilidad de que el 24 de junio sustituyese en el calendario laboral a la festividad de la Virgen del Rosario.
Mientras, la falla de este año se levanta ya en la playa. Contará con 15 metros de altura. La empresa Romero Arte -encargada de esta estructura desde hace más de veinte años- ha diseñado un carrusel gigantesco con varios caballitos. En dos de ellos van dos jinetes de excepción: el anterior alcalde, Javier Losada, y el actual, Carlos Negreira. Se trata de la particular despedida a la anterior corporación y además de los citados salen otros concejales.
La estructura de cartón piedra de la falla también tendrá en la parte superior unas cadenas -como las de las atracciones de feria- en las que estarán sentados unos personajes muy singulares. Así, habrá una bruja con una señal de prohibido circular a más de 110 kilómetros por hora, y otra que intentará limpiar el humo de los cigarros. Un niño vestido con la equipación del Deportivo y con un pequeño ángel rondándolo, también simboliza el deseo de que el equipo de fútbol coruñés regrese a primera división el año próximo.
Como es habitual se ha pretendido que queden reflejados los sucesos más importantes del año en la ciudad. Pero también algunos de los elementos clásicos en este tipo de fallas: las brujas. Se trata de un personaje imprescindible para una noche como la de mañana y, como todos los anteriores, arderá a la medianoche.