La falla de San Juan homenajea al alcalde y a su antecesor

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La estructura tiene forma de carrusel y mide más de 15 metros de altura

21 jun 2011 . Actualizado a las 13:31 h.

Las atracciones de fiestas tendrán su particular réplica en la falla de cartón piedra que este año arderá el próximo jueves en la noche de San Juan. La empresa Romero Arte -encargada de diseñar esta estructura desde hace más de veinte años- ha elaborado un «carrusel gigantesco de más de quince metros de altura, algo así como cuatro pisos», explicaba ayer el propietario de la compañía, José Romero.

En esta infraestructura no faltarán los caballitos, que incluso disputarán una original carrera. Para ello, se han escogido dos jinetes de excepción: el nuevo alcalde, Carlos Negreira, y su antecesor en el cargo, Javier Losada. «Queremos hacer un homenaje de despedida a la anterior corporación, así que aparecen algunos de los concejales que se van. Negreira y Losada son los que se ven claramente, y el resto tienen parecido con algunos ediles, pero se deja más a la imaginación de la gente», afirmó José Romero, que junto con sus empleados lleva más de tres meses trabajando en la construcción de la falla.

Noticias de repercusión

Además de la carrera política que se libró en las últimas elecciones municipales, la estructura de cartón piedra también tendrá en la parte superior unas cadenas -como las de las atracciones de feria- en las que estarán sentados unos personajes muy singulares. Así, habrá una bruja con una señal de prohibido circular a más de 110 kilómetros por hora, y otra que intentará limpiar el humo de los cigarros. Un niño vestido con la equipación del Deportivo y con un pequeño ángel rondándolo, también simboliza el deseo de que el equipo de fútbol coruñés regrese a primera división el año próximo.

Según reconoció José Romero, se han intentado representar temas que han tenido mucha repercusión mediática a lo largo del año. Además, también hay otro elemento que siempre se repite en todas las fallas y que tiene que ver con San Juan: las brujas. «Siempre están vinculadas a la noche de San Juan, por todo lo que rodea a sus ritos», apuntó el dueño de Romero Arte, que ayer comenzó el trasladó de las piezas que formarán parte de la falla y que viajaron desde el taller que tienen en Mera hasta la playa de Riazor.

Sobre la una del mediodía comenzaron los trabajos de instalación de la estructura, para lo que se precisó vallar toda la zona, puesto que para la colocación de las distintas figuras se precisa utilizar una grúa de gran altura. Aunque las previsiones meteorológicas no apuntan a que llueva en los próximos días, José Romero explicó que la falla está preparada para soportar la mayoría de las inclemencias del tiempo.

«Nosotros preferimos la lluvia al viento, que es más peligroso, sobre todo con la altura y el peso que suelen tener las fallas. Pero, no hay peligro de que pase nada con la lluvia, porque aquí se hacen las fallas reforzadas, no pueden ser tan ligeras como se construyen en otras zonas de España con mejor tiempo», subrayó.

Está previsto que en los próximos días continúen los trabajos para la colocación de todas las atracciones que formarán parte de este carrusel festivo de San Juan, que como siempre ya tiene los días contados, puesto que el jueves por la noche -cuando lleguen las doce- arderá y acabará reducido a cenizas.

El último precio de la sardina fue de 6 euros en plaza, y 3 euros en lonja

6

Euros el kilo