Lecciones de austeridad en Betanzos

Betanzos / la voz

A CORUÑA

01 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Carlos Negreira mantuvo una comida de trabajo con los candidatos del PP de los partidos judiciales de Betanzos y A Coruña para evaluar de forma conjunta los resultados. En un céntrico restaurante de la localidad brigantina, Negreira recordó las consignas a seguir a los representantes que habían recibido la obligación de gobernar en sus respectivos ayuntamientos. «Nuestro compromiso es hacer más con menos y esperamos no defraudar el caudal de confianza que asumimos con humildad, alegría y gran responsabilidad», les dijo. Allí estaban alcaldes recién elegidos con mayoría absoluta como el de Arteixo, Carral, Aranga, Abegondo, Cesuras, Coirós, Curtis, Irixoa, Miño, Oza dos Ríos, Sobrado dos Monxes, Vilasantar o Vilarmaior. Y también candidatos que, pese a haber ganado las elecciones aún no tienen claro si llevarán el bastón de mando, como los de Cambre, Bergondo y Betanzos. De hecho, a la hora de hacer la foto de familia en las escaleras de la iglesia de Santo Domingo, Carlos Negreira estuvo flanqueado por Tita Sanjurjo y la alcaldesa anfitriona, María Faraldo, como un gesto de impulsar sus opciones ante los partidos rivales que estudian otras opciones de gobierno. «Nuestros principios serán el rigor presupuestario, el buen gobierno, la transparencia y la austeridad, porque hablar de austeridad es apretarse el cinturón y vivir como viven las familias y las empresas», destacó Negreira en su discurso.

Clara subida porcentual

En relación con la comarca de Betanzos, el alcalde electo de A Coruña destacó la subida de votos en un 7,58 por ciento, lo que se traduce en veinte concejales más, frente al descenso del tres por ciento de los socialistas, con diez actas menos. «Se han logrado doce mayorías absolutas, arrebatándole Vilasantar al BNG -dijo Carlos Negreira-, y dos relativas de 17 posibles, y se ha duplicado el número de concejales en Sada, lo que demuestra que nuestro partido es el que más conecta con un electorado que acudió masivamente a votar para mostrar su apoyo nuestro proyecto».

En relación al partido judicial de A Coruña, el líder provincial calificó de «magnífico resultado» el obtenido en la ciudad y en el área metropolitana. Destacó las mayorías absolutas de A Coruña, Carral y Arteixo, en este último caso «con un candidato nuevo y ajeno a la política hasta ahora», señaló en relación a Carlos Calvelo. En líneas generales, el PP logró en este partido judicial diez concejales más, «por un descenso de 16 de los socialista».

La Diputación también entró dentro de los análisis de Negreira, al tratarse de una institución que pasará a gobernar el Partido Popular. Pidió a los nuevos alcaldes y concejales una coordinación lo más práctica posible desde los concellos. «El incremento de apoyos nos da mayor responsabilidad para todos los que vais a gobernar -insistió el presidente provincial del PP-; que siga como hasta ahora y siempre a pie de calle, de las parroquias y siempre en contacto con los vecinos».

«Hay que apretarse el cinturón y vivir como viven las familias y las empresas»

Carlos Negreira