El precio del bus sube un céntimo desde mañana

La nueva tarifa de 1,15 euros solo se aplicará a los viajes ordinarios, mientras que el resto no se modificarán


A Coruña / la voz

La Compañía de Tranvías subirá mañana el precio del bus en un céntimo, pasando a costar 1,15 euros el billete para realizar un viaje ordinario (el que no está sujeto a ningún tipo de descuento). Esta será la única tarifa que se verá afectada por este aumento de precio, ya que el resto mantendrán el mismo coste, aprobado a finales del año pasado cuando el Ayuntamiento dio el visto bueno a las nuevas tasas que se aplicarían durante el 2011.

En este sentido, José Prada, presidente de la Compañía de Tranvías, recordó ayer que tanto el gobierno local como la Xunta aprobaron entonces que el precio del viaje ordinario sería de 1,16 euros durante el 2011, «pero con el efecto de la crisis y de lo que suponía la llegada del 1 de enero, decidimos que el primer semestre el precio sería de 1,14 euros, y que a partir de junio sería de 1,15. Con lo cual todavía no llegamos al 1,16 aprobado por el Ayuntamiento y la Xunta».

También destacó que establecer la tarifa en 1,15 euros siempre es más cómodo para redondear y que no haya que estar dando la vuelta en céntimos, «que es muy incómodo para los conductores», señaló José Prada, quien insistió en que este aumento se hizo en dos tramos, para «no subir todo de golpe».

Cálculo

A finales de cada año los miembros del gobierno local aprueban las tasas que tendrá el transporte público el próximo año, y según explicó José Prada, el aumento de las tarifas dependen de un porcentaje que se establece en función de varios baremos: la mano de obra, el coste de los autocares, el precio del combustible y de las pólizas de seguro, así como de la subida del índice de precios al consumo (IPC).

Dentro de estos parámetros hay unos que tiene mayor peso y que también marcan el incremento de las tarifas, ya que el año pasado aumento el precio de la mano de obra, al igual que el petróleo. «Dependiendo de si sube o baja ese porcentaje aumenta o desciende y se incrementa el precio del billete», apuntó ayer el presidente de la Compañía de Tranvías, José Prada.

Sin subida

Por su parte, desde el Ayuntamiento coruñés explicaron ayer que no se tenía constancia de la subida del precio del autobús, ya que la que había sido aprobada en diciembre (1,16 euros) continúa en vigor, aunque todavía no se ha aplicado, porque hasta el momento se estaban cobrando 1,14 euros por el viaje ordinario, y a partir de mañana esa tarifa se incrementará en un céntimo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos

El precio del bus sube un céntimo desde mañana