Losada no arroja la toalla

f. espiñeira / r. domínguez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Garcés pide «depurar responsabilidades» al alcalde y a su equipo gestor

23 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Las urnas confirmaron lo que las encuestas a media tarde presagiaban. A medida que iban llegando los interventores a la sede de la Agrupación Socialista, las caras se hacían más largas. El escrutinio confirmó los peores temores. El PSOE perdía la mayoría absoluta mientras Javier Losada seguía el escrutinio desde su despacho, acompañado de su equipo de campaña, su familia, para la que se prodigó en elogios, y algunos de sus colaboradores más cercanos.

Con el mensaje escrito y el esfuerzo de la intensa campaña en su cara, Losada no compareció hasta las 23 horas y lo hizo entre aplausos y abrazos en una atestada Agrupación, donde no a pocos se les saltaron las lágrimas. Felicitó en primer lugar «a todas las candidaturas por sus resultados» y también destacó la participación de todos los vecinos porque «independientemente de su elección, lo han hecho pensando que era lo mejor para ellos, sus familias y sus hijos». Mencionó Losada «a las personas que están pasando por momentos difíciles y han decidido depositar en nosotros sus esperanzas», y tuvo un recuerdo especial para «los jóvenes que hoy han decidido manifestarse con su voto». Acompañado por casi toda su candidatura y numerosos militantes, Losada agradeció el voto de «socialistas, coruñesistas, progresistas, y todos los los vecinos orgullosos de su ciudad» antes de felicitar «al partido que ha tenido más votos». «Yo y mi partido seguiremos trabajando como hasta ahora, con más ganas e ilusión, para recuperar la confianza y ser merecedores de nuevos apoyos», dijo antes de subrayar que «he trabajado siempre pensando en lo mejor para mi ciudad, para mis vecinos». «Estoy seguro -añadió- que hemos logrado importantes avances que han redundado en beneficio de las personas, y ese es el el mayor éxito», concluyó antes de despedirse agradeciendo «el apoyo y aguante» de su familia y «la lealtad absoluta» de su equipo de gobierno.

El mensaje lanzado por Losada encontró pronto críticos. El más tajante de todos ellos fue uno de los históricos de su partido, Carlos González-Garcés, que en los micrófonos de Radio Voz exigió responsabilidades: «Javier Losada ha dilapidado más de veinte puntos y veintipico mil votos de apoyos de la última mayoría absoluta y tanto Losada, como secretario general de la Agrupación Socialista, como su equipo gestor, que nos ha llevado hasta aquí, deben asumir responsabilidades y dimitir».

«Yo y mi partido seguiremos trabajando para sumar más apoyos para el PSOE»

Javier Losada

«Los coruñeses han castigado de forma decidida al bipartito porque no creen en esa alianza» Carlos González-Garcés

«Ánimo e forza, que somos alternativa caramba. Aquí faise política en clave estatal e non galega»

Xosé Manuel Carril