Ante todo, mucha tranquilidad

Fran

A CORUÑA

19 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Lo más importante a la hora de tirar un penalti es la tranquilidad. Estar lo más relajado posible. Es importante tener claro desde el primer momento cómo se va a tirar. De los grandes lanzadores que conocí, Djalma era el más tranquilo. Yo creo que trataba de quitarle a cada uno toda la importancia que podía. No pensaba en lo que podía pasar si lo fallaba, y creo que ese es uno de los secretos para acertar.

Marcar en el último minuto, cuando el rival no tendrá tiempo de empatar es el sueño de cualquier futbolista. Y normalmente prefieres un penalti que una jugada solo delante del portero. Piensas que tirar sin que te pueda molestar un rival tiene que ser más fácil, pero a veces no sucede así.

Aunque es esperanzador, no garantiza nada que los lanzadores que tiene ahora el Dépor no hayan fallado ninguno nunca. No se van a acordar de eso cuando tengan que soportar una presión como la de Djukic aquel infausto día. Dependerá del momento y de la tranquilidad que sean capaces de sentir en ese momento.

Yo tiré pocos en mi carrera y supongo que es difícil mantener la cabeza fría, pero eso le pasa a todos. Grandes jugadores como Cristiano Ronaldo, Roberto Baggio, Maradona... todos los fallan. En realidad, no los fallan los que no los tiran.