Adiós a una vida perra

Toni silva CARRAL / LA VOZ

A CORUÑA

Apadán rescata al famoso can de Betanzos días antes de que pariera siete cachorros. Ya tiene apalabrada su adopción

11 may 2011 . Actualizado a las 11:58 h.

Apareció un día en una esquina de Betanzos y se instaló junto a un hotel. En una pequeña isleta de plantas, hizo su cuartel diurno y el vecindario no tardó en responder a su mirada triste llevándole comida. Cruzaba la Nacional VI con más frecuencia que los propios residentes, y en una ocasión sufrió un atropello que le dejó evidentes secuelas en una pata trasera. Su existencia nómada se asomó a la prensa y una sociedad protectora de animales intentó recogerla, pero sin éxito.

Pero desde hace unos días, justo antes de que vaciara su tripa preñada, los voluntarios de Apadán lograron capturarla. «Es una perra que tenía unas rutinas muy marcadas, siempre hacía los mismos movimientos y así nos fue posible cogerla», señala María Díaz, de Apadán. Para tal empresa tuvo la ayuda de algún vecino «que nos trajo un chuletón para atraparla en la caja».

El rescate de la perra de su vida callejera no fue bien entendido por algunos vecinos que vieron cómo recogían al animal. «Nos criticaban, decían que le estábamos privando de una libertad que ella disfrutaba, pero me gustaría saber de qué disfruta una perra cuando vive bajo el frío y la lluvia... y a punto de parir», señala María.

A los pocos días de ubicarse en la sede de Apadán, la perra de Betanzos parió siete cachorros. Poco a poco adapta su timidez al nuevo local pero no tardará en regresar a Betanzos. «Unos chicos la visitan todos los sábados y domingos, le traen filetes y están un buen rato con ella. Nos han dicho que cuando se hayan repartido a todos los cachorros adoptarán a la perra», indican desde la asociación protectora de animales.

Perro perdido en Bribes

En la zona de Bribes (Cambre) buscan, en cambio, a un perro que responde al nombre de Zato y que se perdió hace alrededor de seis semanas. Sus dueños no pierden la esperanza de encontrar a este mestizo de pelo canela, con pezuñas y pecho blancos. Quien lo haya visto lo recordará por sus ojos dorados. Los propietarios piden que si alguien tiene alguna pista llame al 680?591?847.