Una tregua para la procesión

María Santamariña A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La lluvia dio un respiro a la Orden Tercera para sacar al Santísimo

21 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El mal tiempo que amenazaba aguar la procesión del Santísimo Cristo del Buen Consuelo se quedó en agua de borrajas. El cielo se despejó y la Orden Tercera pudo realizar su recorrido sin ninguna incidencia. Los tambores marcaron el paso a la Policía Nacional, que escoltaba el paso con traje de gala. Una multitud seguía la procesión por la Ciudad Vieja. Gente de todas las edades se asomaba por las callejuelas. Fotógrafos espontáneos decidían retratar, como con un impulso, la Semana Santa, mientras una pareja de extranjeros seguía de cerca las notas de los niños de la banda.

La mayor parte de las calles del casco histórico de la ciudad estaban vacías. Salvo algún policía local, el resto de los transeúntes apuraba el paso para acercarse a la procesión. Se dejaban guiar por el vibrante ritmo de los tambores hasta el punto exacto de la procesión.

De repente, a la altura de la plaza de Azcárraga, se hizo el silencio. Ni un susurro. La banda de la Amargura de Ferrol dejó de tocar y desde el balcón de The Royal Green Jackets, una mujer le dedicó una saeta al Cristo para después lanzarle pétalos. «En otras ciudades la gente llora, pero aquí es más bonito», comentaba una feligresa joven a su compañero.

Hoy, Jesús Nazareno

A las nueve de la noche de hoy, la Orden Tercera saldrá con la procesión de Jesús el Nazareno y Nuestra Señora de la Amargura. Partirán de la plaza de Carlos I y pasarán en su itinerario por la plaza de Santo Domingo, Santa María, la Sinagoga, la plaza de la Constitución, la del General Cánovas, el Parrote, la travesía de Tabernas hasta la plaza de María Pita. Subirán por la plazuela delos Ángeles hacia la calle de la Amargura, Alfonso IX, Damas, plaza de Azcárraga, Santo Domingo y regresarán otra vez a la iglesia de San Francisco.

Betanzos

Hoy saldrán de la iglesia de Santa María de Betanzos a las 21.30 horas los pasos de Jesús Nazareno, Jesús atado a la columna y el Cristo de Os Mareantes. Al mismo tiempo, del templo de San Francisco saldrá el de Ecce Homo, mientras que de la iglesia de Santiago sacarán a Nuestra Señora de los Dolores hacia la plaza de la Constitución, donde tienen previsto que se produzca el Santo Encuentro.

Tractorada en Aranga

El párroco de Aranga, Luis Rodríguez, ha organizado para el sábado una tractorada santa para realizar la procesión de más de 20 kilómetros que unen Alto Xestoso con Cambas. Al final del acto, se premiarán a los tractores mejor adornados.