El aeropuerto de Alvedro estrenará hoy la nueva conexión con la A-6 que facilitará la accesibilidad a los usuarios de la terminal coruñesa y reducirá los problemas de tráfico en el acceso por Vilaboa. Se trata del primero de los tramos de competencia estatal de la tercera ronda, bautizada como AC-14, en el que el Ministerio de Fomento ha invertido un total de 113,7 millones de euros para ejecutar un vial libre de peaje.
El nuevo tramo de autovía se inicia en la Zapateira, a la altura del enlace con la carretera perteneciente a la Diputación de A Coruña denominada CP-3006, y finaliza en Culleredo, donde conecta con la Autovía del Noroeste (A-6), trazado que se remodela con un tercer nivel. Existe, además, otro enlace donde la AC-14 conecta con el ramal de acceso al aeropuerto de Alvedro, que se prolonga hasta la carretera N-550. El tramo de autovía tiene dos calzadas con dos carriles por sentido de 3,5 metros de ancho y arcenes exteriores de 2,50 metros, e interiores de uno, separados por una mediana de 9 metros.
El ramal de acceso al aeropuerto es una carretera convencional con dos carriles de 3,5 metros y arcenes de 1,50 metros. La AC-14, compuesta por los tramos Lonzas-Zapateira y Zapateira-A-6, será una nueva autovía cómoda y segura de acceso a la ciudad de A Coruña. Tendrá una longitud de 10 kilómetros desde la A-6 hasta la ciudad y costará 227 millones,