El paisano pide reflexión

A CORUÑA

05 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Todos los días se aprende algo. Incluso en un mundo tan trillado como el del fútbol. La entradilla de este comentario se la debo al paisano, quien, en la tertulia de los lunes, nos soltó un discurso con argumentos tan convincentes que servirían para cualquiera de los políticos que participarán en la próxima campaña electoral. ¿Y qué dijo el paisano? Es la pregunta del lector.

Antes, parece obligado reflejar el ambiente que se respiraba allí, en la tertulia, donde alguno celebraba el 2-1 sobre el Mallorca acompañando el café mañanero con una copa de licor, algo nada habitual para insistir al camarero que sirviera otras copas a los allí reunidos. Este detalle de euforia originó el tema principal de la sesión, sin polémica, pero manejando razonamientos que no se sostenían. Por ejemplo, «que el Deportivo ya escapó de la quema». La frase, al ser repetida con insistencia por algunos de los contertulios, hizo que el paisano, después de escuchar frases como «te lo digo yo» o «ya verás cómo tengo razón», se puso serio y consiguió hacerse escuchar: «El Deportivo puso una pica en Flandes ganando al Mallorca. Cierto que cuando se gana, todos los lunes al hablar de fútbol, reina una euforia que se prolonga al martes, pero a partir del miércoles empieza el cosquilleo por el próximo partido. Que tomemos una copa hoy es normal, porque ganamos y los triunfos se celebran. Pero sepamos todos, empezando por los hombres de Lotina, que las favorables consecuencias de esta victoria no son definitivas. Hagamos, pues, una reflexión en un día favorable como es hoy para empezar mañana a pensar seriamente en ese partido de Málaga... ».

Al paisano yo le notaba hablar contento y sin atisbos de parar. Como pasaban ya de las dos de la tarde, enfilé la puerta dejándolo que gozara con su discurso.