Lo que hay que tener

A CORUÑA

05 abr 2011 . Actualizado a las 12:54 h.

Qué hay que tener para gobernar en minoría? En primer lugar, y hablamos de cuestiones numéricas, entre 1 y 13 concejales. Un solo escaño cuesta alrededor de 5.000 votos. Las encuestas apuntan a que ninguno de los candidatos que concurrirán a estos comicios (Losada, Negreira, Carril...) tendrán los apoyos que hay que tener para gobernar con mayoría absoluta (14 ediles), como ya sucedió en el 2007. Si los sondeos fallan, ¿tendrá algún aspirante lo que hay que tener para gobernar con mayoría absoluta?, ¿y para gobernar en minoría? Si fuera así, ¿qué habría que tener para hacerlo?, ¿y para gobernar en coalición?, ¿hay que tener algo distinto?...

A juicio del candidato del PP, el alcalde no tuvo hace 4 años lo que hay que tener para gobernar con 11 concejales. Las declaraciones de Negreira provocaron la reacción inmediata de dos mujeres incluidas en la candidatura socialista, que le llamaron machista. El aspirante popular había dicho: «Lo que pasa es que el señor Losada no tuvo en aquel momento, ni tiene, lo que hay que tener para gobernar esta ciudad» ¿Tiene Negreira lo que hay que tener para ser machista?, ¿tiene él lo que hay que tener para gobernar esta ciudad?... Esta es la cuestión que deberán decidir en mayo 220.000 coruñeses.

Con «lo que hay que tener», o lo que no hay que tener, depende de como se mire, empezó una semana en la que los candidatos plantearon algo de lo que, a su juicio, A Coruña tiene que tener en los próximos cuatro años. Por poner solo tres ejemplos: Losada dijo que la ciudad tiene que tener un albergue juvenil; Negreira, unas escaleras mecánicas en la zona del mercado de San Agustín; y Carril, capacidad para retirar la subvención municipal a la feria taurina. Son tres propuestas concretas que pueden gustar o no, pero tienen lo que hay que tener para ser incluidas en un programa electoral para unas municipales.

También se ha hablado sobre asuntos que tuvieron lo que hay que tener para ser noticia: el penoso estado de la Fábrica de Tabacos, un edificio sin el que la ciudad quizás no tendría lo que hay que tener para ser ciudad, la pelea (estéril para los ciudadanos) entre el gobierno local y el Puerto (de la mano del PP) a cuenta del párking del Parrote, la inexplicable lentitud de las obras de la tercera ronda, las alternativas para acabar, o no, con el botellón...

¿Tendrán los candidatos lo que hay que tener para resolver los problemas que más preocupan a los ciudadanos, del bache más diminuto a la ampliación de Alvedro?, ¿lo tendrá el gobierno local?, ¿lo tendrá la oposición? Sirva un dato para que los candidatos pongan, puesto que ya solo restan 50 días para las elecciones, los pies en la tierra: en el año 2007, 101.000 personas, casi la mitad de las censadas, no ejercieron su derecho al voto. ¿Se han preguntado los aspirantes qué hay que tener para intentar conquistar a los desencantados?, ¿viviremos una campaña de ideas, de proyectos y alternativas, de conocer qué modelo de ciudad proponen los diferentes partidos?, ¿o tendrán los candidatos, uno, varios o todos, lo que tienen que tener para no estar a la altura de los ciudadanos y de la ciudad?

¿Se han preguntado los candidatos qué hay que tener para conquistar a los 101.000 coruñeses que en el 2007 no fueron a votar?