Este chef aplica su toque local a lo aprendido en Francia
05 abr 2011 . Actualizado a las 12:54 h.Luis Peral lo tiene claro: él practica lo que se podría denominar como nouvelle cuisine a la gallega. «Sí, aquí el tema francés, tal cual se hace allí, no triunfaría», dice entre risas este cocinero que se formó en los fogones de París. «Siempre he pensado que la gente no se puede ir con hambre de un restaurante. Si eso pasa yo me sentiría muy decepcionado», sostiene. Y en efecto, esa filosofía es la que se practica en la cocina del restaurante Ruido en la Cocina, que dirige desde hace tres años en plena plaza de María Pita.
Atrás quedó su paso por el Hotel Explorer parisino. «Tuve muchísima suerte porque el chef, Joseph Fernández, me hizo segundo de cocina con un equipo de 27 personas y aprendí muchísimo», recuerda. Entre las lecciones, una muy importante: «Se dice que, en la nouvelle cuisine, los mejores son los cocineros españoles, pero la nouvelle cuisine viene de la cocina tradicional y en eso los mejores son los franceses, sin duda. Es de ellos de quien hay que aprender».
Por ello, Luis se lanzó a la aventura con 21 años. Había estudiado en la Escuela de Hostelería San Javier y, tras un período de prácticas en A la brasa y el Hotel Atlántico, cogió las maletas. «No tenía ni idea de francés y me fui a Eurodisney. Luego, estuve en Tenerife y, al final, volví allí, que fue cuando entré en el hotel. La visión que se tiene de la cocina en Francia es muy distinta. Allí está todo muy estructurado y los horarios de los restaurantes son muy rígidos».
Sin embargo, la tierra tira y, junto a un compañero, vio por Internet el que ahora es su local. «Era un restaurante pequeñito y céntrico que podíamos gestionar los dos y lo hicimos. Nos gusta estar aquí. Nuestra filosofía es buscar material de primera calidad y ofrecer muchas de las recetas que aprendí en Francia, pero con nuestro toque personal», apunta.