El más grande de los centros cívicos se pondrá en marcha de forma escalonada en abril
27 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.El Ágora, el hermano mayor (en tamaño) de los centros cívicos, se puso ayer al descubierto. Y lo hizo en lo que el alcalde definió como una presentación «visual» en respeto a la normativa electoral. Una multitud llenó el inmueble, que abrió sus puertas limpio para mostrar su «condición flexible y transparente», en palabras del arquitecto, de cara a acoger servicios para los 60.000 vecinos del Agra, Peruleiro, Ventorrillo, Mariñeiros, Visma y A Silva. «Es un edificio singular -insistió Javier Losada- que nace con todas sus funciones y servicios ya programados».
Tras 12 millones y más de dos años de obras, la inauguración la harán «los usuarios que cada día encuentren respuesta a sus necesidades», dijo, ya que se pondrá en marcha de forma escalonada, probablemente después de Semana Santa. El alcalde detalló la «magnitud» de un centro «intergeneracional» y defendió «el derecho de todos los barrios a contar con dotaciones de calidad, al igual que el centro». «Algunos dirán que es un lujo, que es un gasto innecesario, será porque tienen acceso fácil al teatro, a la música...», recalcó. Definió el «nuevo icono de la ciudad» como «un lugar para las amplias mayorías y para esas minorías que también hemos de cuidar», y fue aplaudido cuando repasó actuaciones en el entorno, como el desmantelamiento de Penamoa.
Diseñado siguiendo La Montaña Mágica de los arquitectos Luis Rojo, Begoña Fernández-Shaw y Liliana Obal, a falta de los contenidos el centro destaca ya por su luminosa amplitud. Un edificio que justifica su nombre en su entrada, un gran atrio central, tendrá por techo una cubierta vegetal que llegará de Holanda. Lo demás, dijo el alcalde, es made in Galicia, productos que dan forma, conjugando vigas de madera al natural con metal, cristal y el blanco mural, a 10.200 metros cuadrados que se espera recorran cada año 750.000 personas. Unas, para seguir algún espectáculo en el auditorio, como el que ofreció ayer Mercedes Peón. Otras, para gozar de la reina de las bibliotecas, con 60.000 volúmenes, participar en actividades, resolver trámites en la oficina municipal o buscar apoyo en la unidad de servicios sociales. O simplemente para disfrutar de la plaza pública del Agra, el Ágora.