Regreso al parque de bomberos

A CORUÑA

15 mar 2011 . Actualizado a las 12:45 h.

1 Germán Brañas trabajó durante más de 40 años como bombero y se jubiló siendo sargento hace 16. Este fin de semana volvió al parque de la Grela formando parte de un grupo de la Asociación de Pensionistas de la Administración Local, que organizó la visita. «Entre los funcionarios jubilados hay guardias, bomberos jardineros...», explica María Máquez, una de las promotoras de la excursión. Durante más de dos horas recorrieron el parque, se subieron en los modernos vehículos y descubrieron los secretos del trabajo de estos profesionales. «Para agradecer el trato que nos dispensaron y lo atentos que fueron con nosotros les entregamos un pergamino de recuerdo y pensamos que lo mejor es que lo hiciese Germán», explica María. Ahí tienen al sargento Brañas, que el mes que viene cumple 82 años, en el lugar en el que pasó media vida. Fue un momento emocionante.

Un siglo y un año

2 El pasado 2 de marzo Pilar González López cumplió 101 años. Un siglo y un año que este fin de semana celebró rodeada de su numerosa familia. Esta mujer natural de A Castañeda, Arzúa, la tierra de la inolvidable Ana Kiro, tuvo once hijos, de los que viven siete. El mayor, que aparece a su izquierda en la foto, ya tiene 82 años. «Se casó muy joven, con 16 años», explica José López, otro de sus hijos. Pilar, que desde 1960 vive en la calle de San Pedro, en la zona de San Amaro, tiene 27 nietos, 35 bisnietos y 4 tataranietos. Todo un récord. «El año pasado le celebramos el centenario y ahora uno más», apunta José. La comida fue en el restaurante Nauta, al lado del Náutico nuevo.

Curso de maniquíes

3 «Durante una semana los jóvenes alumnos aprendieron lo necesario para pisar fuerte en las pasarelas y en la vida», me comenta Catarina Leite, directora de la agencia de modelos Makua Models. Para impartir el curso de maniquíes se trajo a A Coruña a Bryan John McCarthy, que «es un maestro de grandes tops como Kate Moss, Sofía Aparicio o Julia Schoenberg», explica Catarina. «Además de Kate Moss, también Cati -por la directora de la escuela- empezó conmigo», apunta McCarthy. En las sesiones que concluyeron ayer intervino el fotógrafo de moda Ernesto Soánez.

Espaguetis para todos

4 Ayer me llamó el cónsul de Italia en A Coruña, Francesco Milani, para comentarme que el jueves van a celebrar el 150.º aniversario de la unidad de Italia. «Es un día grande», afirma. En el Círculo Cultural L?Italiano, en la calle de María Luisa Durán Marquina, habrá una muestra fotográfica sobre su país, la proyección de una película y, a las diez de la noche, «una spaghettata, es decir, sapori italiani para todos», apunta sonriente. Un aniversario con pasta de la buena.