Dos versiones del problema

Gabriel Lemos A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Negreira ve «nuevos brotes» y Longueira lo acusa de entorpecer el proceso

03 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Tras encarar el martes «el principio del fin de Penamoa», con el inicio de las demoliciones por orden judicial, la concejala de Servicios Sociales, Silvia Longueira dio ayer un paso más y fijó un horizonte temporal para el desmantelamiento del otro gran poblado chabolista de la ciudad, el que ocupa los terrenos de la conservera Celta en el Pasaje. Estima Longueira que el asentamiento que ocupa los terrenos de la conservera Celta en el Pasaje podría estar derribado en poco más de año y medio, la mitad de tiempo que se ha invertido en Penamoa. Y es que, según la concejala, se trata de «otro tipo de poblado, con características propias», con unos habitantes «más predispuestos a la relación con Servicios Sociales»». Por eso, los funcionarios de su departamento han empezado a estudiar ya «las características, posibilidades y expectativas de las 56 familias» que habitan el poblado.

Allanado el tema de los ocupantes, el problema lo centró Longueira en el suelo, que en este caso no es de titularidad municipal, sino que pertenece a propietarios particulares. En eso, y en la actitud que tenga la oposición frente a este proceso, porque señaló que el desalojo de Penamoa «podría haberse hecho en mucho menos tiempo si no hubiese estos calentamientos por parte de ciertas fuerzas políticas». Longueira contrapuso la actitud que mostró el PP en el caso de Orillamar, «cuando tomó una decisión responsable, guardó silencio y no manchó el proceso», con la que a su juicio está demostrando Carlos Negreira, «enfangando el trabajo del equipo técnico con ignominia».

Negreira ve un repunte

El candidato del PP no comparte la visión de la concejala. «Es un hecho que han aflorado nuevos brotes de chabolismo en la ciudad, no hemos ido a mejor sino que la situación perdura», explicó el candidato popular, que situó esos nuevos brotes en el asentamiento de la conservera. «Visiten el Pasaje y podrán ver lo que ha crecido el chabolismo en la zona», instó Negreira, que también apuntó al resurgir del chabolismo en Monte Alto y en el Castrillón, metiendo en este caso en el saco a los okupas.

El candidato del PP invitó a Longueira a «andar más por la ciudad» para detectar esos nuevos brotes chabolistas. Frente a las críticas de obstruccionismo de la edila, Negreira ofreció todo el apoyo de su grupo a las políticas de integración: «Todo lo que hagan a favor de los desfavorecidos contará con el apoyo del PP», zanjó.