«Estoy convencido de que la Xunta apoyará la estación intermodal», afirma el alcalde

La Voz

A CORUÑA

16 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

José Blanco también señaló en su comparecencia de ayer que en los próximos meses se seguirá avanzando en el diseño de la estación intermodal y que a finales de año llegará a la ciudad la alta velocidad con la conexión ferroviaria con Santiago y Ourense. Nada dijo sobre las quejas de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas sobre su falta de información acerca de una operación que tendrá que contar obligatoriamente con su participación, como adelantó el titular del departamento autonómico, Agustín Hernández.

Ayer, el alcalde, Javier Losada, intentó acercar posturas con el conselleiro y aseguró que la predisposición a que haya un entendimiento entre ambas partes es más que notable. «Estoy convencido de que la Xunta apoyará la puesta en marcha de la estación intermodal para que se cumplan todos los plazos», afirmó el regidor coruñés.

Losada recalcó que la nueva estación de San Cristóbal «no solo es un deseo del alcalde, sino de todos los coruñeses y los gallegos». En todo caso, insistió en que «mi forma de ser ya se sabe que es de buscar consensos y, más allá de la retórica, estoy convencido de que la Xunta apoyará el proyecto, porque se cuenta con ellos, se les invitó al concurso para seleccionar el proyecto, se les seguirá invitando y hablando con ellos para el desarrollo de la estación intermodal, la reordenación de la zona de la estación de autobuses y su entorno».

Javier Losada insistió en que «queremos contar con la Xunta en este proyecto estratégico para la ciudad y seguiremos hablando con ella».

Aviso de Negreira

Por su parte, el portavoz del PP, Carlos Negreira, indicó que la colaboración de la Xunta «es imprescindible en la estación intermodal, por sus competencias, por lo que llama la atención que Javier Losada haya firmado todos los acuerdos en solitario con el ministro de Fomento para colgarse las medallas, cuando en ciudades como Vigo o Ourense se ha contado con la colaboración de la Xunta».

Negreira insistió en que «aquí, el problema es que Losada dice que hace, cuando no es el único intermediador. Losada debería entender que no se pierden puntos por colaborar entre las distintas administraciones y debería poner en valor a la ciudad y no interponerse en proyectos vitales para su desarrollo».

En todo caso, el líder de la oposición aseguró que la predisposición del gobierno autonómico «es la de colaborar en todos aquellos asuntos que interesan a los coruñeses, como se demuestra en muchas otras actuaciones a lo largo de estos últimos meses».

Por otra parte, el portavoz de la Agrupación Socialista Coruñesa, Pedro Armas acusó a Negreira de «presentar propuestas vacías sobre empleo y medio ambiente, pero pierde toda la credibilidad cuando se compromete a duplicar las ayudas a las entidades que atienden a los más desfavorecidos».

«Se cuenta con ellos para conseguir la entrada en servicio de la infraestructura en todos los plazos»

Javier Losada de Azpiazu