Fuentes de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas también mostraron ayer su sorpresa por la comparecencia del pasado viernes del alcalde, Javier Losada, en la que anunciaba la selección de los siete arquitectos finalistas para el diseño de la nueva estación intermodal de San Cristóbal. El conselleiro del ramo, Agustín Hernández, le recordó a Losada que el futuro de la nueva infraestructura pasa indefectiblemente por un acuerdo con el ejecutivo autonómico «e hasta o de agora non se puxeron en contacto con nós máis que para invitarnos a participar no xurado que decidirá o concurso, pero como se foramos un organismo calquera».
Hernández ya expresó el pasado mes de noviembre, coincidiendo con la presencia en la ciudad del ministro de Fomento, José Blanco, para inaugurar el nuevo aparcamiento de coches del aeropuerto de Alvedro, su malestar porque su departamento no había sido informado sobre los avances de la obra. Fuentes de la consellería confirmaron que el pasado otoño «houbo unha reunión entre os técnicos do Concello e os da Xunta, que deixou claras as competencias autonómicas na organización do transporte terrestre e a titularidade da estación de autobuses». Por eso, Agustín Hernández advirtió que «sen a Xunta non haberá unha estación intermodal propiamente dita, porque sen acordo non estará alí a estación de autobuses e haberá que ver como se integra o metro lixeiro que construirá a Xunta».
Conexión con la ciudad
Otra de las instituciones que formará parte del jurado que decidirá el proyecto ganador de la nueva estación intermodal es el Colegio de Arquitectos. El presidente de la delegación coruñesa del COAG, Manuel de la Iglesia, terció ayer en el debate sobre la infraestructura y lo hizo para quitar hierro a la ausencia de arquitectos coruñeses entre los finalistas.
Subraya De la Iglesia que «este é un concurso público e internacional», en el que los participantes fueron preseleccionados por su currículo, las obras construidas y la facturación de sus estudios. Por eso, pese a apuntar que «quero pensar que entre os máis de 40 participantes que se presentaron había máis dun galego e dun coruñés», el presidente de los arquitectos de la provincia da por buena la preselección: «Estes sete son, segundo ADIF os que máis garantías ofrecen para unha obra desta envergadura e eu non teño por que poñer en cuestión o seu criterio».
Con todo, De la Iglesia señala que estos arquitectos afamados a nivel internacional, se enfrentarán en la intermodal a un problema «moi local»: conseguir incardinar la estación en la ciudad. «Definir a estación de tren e de autobuses nunha zona tan crítica como San Cristóbal e o seu entorno é un problema moi complexo», argumenta el presidente local del COAG, que ve complicado conseguir una solución para conectar todos los buses urbanos y el futuro metro ligero con la intermodal.
Sobre la segunda fase del complejo, que incluirá hotel y áreas comerciales, De la Iglesia sugiere que el arquitecto que desarrolle esta primera fase deje ya planeada la ampliación para que el conjunto sea homogéneo.