Esta semana se cumplieron 50 años desde que el historiador y periodista Carlos Fernández Santander (A Coruña, 1944) compró su primer libro. «Fue en la librería Cervantes, en la plaza de María Pita. Era el libro de Poesías completas, de Antonio Machado, de la colección Austral y me costó 6 pesetas», recuerda ahora, que su biblioteca ya alcanza los 17.000 ejemplares y ocupa prácticamente todas las estancias de su vivienda, donde se encuentra «yo creo que el baño más ilustrado de Galicia, porque está lleno de libros». Para que todo este legado perviva en el tiempo, hace un año fundó el Centro de Estudos do Século XX en Galicia.
-¿Cómo surgió la idea de crear este centro?
-En mi testamento, hecho en 1995, dejaba como heredero universal al Museo Carlos Maside, de Díaz Pardo. Pero, tras los tristes acontecimientos que apartaron a Isaac de los órganos de decisión del grupo Sargadelos, lo revoqué. Entonces, fundé el Centro de Estudos do Século XX, que fue legalizado por la Xunta el año pasado, y otorgué otro nuevo testamento legándole todos mis bienes. Yo soy el presidente; Ernesto Sánchez Pombo, el vicepresidente; Gabriel García Enríquez es el secretario, y Ventura Lampón, Chema Paz Gago y Manuel Arenas son los vocales.
-¿Qué conforma este Centro de Estudos do Século XX en Galicia?
-Cerca de 17.000 libros, de los que 6.000 son sobre la República, la Guerra Civil y el franquismo. Además, están mis archivadores y carpetas sobre temas concretos del pasado siglo, así como cedés, vídeos, más de 3.000 fotografías, cintas de música y un archivo informático sobre Galicia con cerca de 35 millones de caracteres de ordenador. Todo esto se alberga en un piso de mi propiedad en la plaza de Vigo, que es a su vez la sede de la asociación.
-¿Por qué tiene tantos libros sobre la guerra?
-Porque sabemos muy poco de nuestro pasado, que es una frase de Isaac Díaz Pardo que siempre me ha llamado la atención, porque él ha sido el verdadero propulsor de la memoria histórica, bastantes años antes de que la descubriesen los socialistas.