1 A las 10 de mañana llega al despacho, como siempre desde hace casi 70 años. A la una y media sube a su casa, que está en el mismo edificio, donde trabaja por las tardes. «Puedo ejercer en zapatillas. Sigo ejerciendo pero un poco como la reina madre. Tengo tres personas, tres compañeros conmigo», comenta son su característico y fino sentido del humor Gonzalo Fernández Obanza, de 88 años, que ayer recibió la medalla al mérito del Colegio de abogados. La tenía que haber recogido hace unas semanas en un acto que se celebró en la fundación Caixa Galicia en el que fueron distinguidos otros letrados veteranos como Liaño Flores, que al igual que Obanza sigue en ejercicio y en buena forma y colabora en Radio Voz en una tertulia de mayores. Entonces no pudo por culpa de un latoso catarro y se aplazó hasta ayer. «Es algo muy emotivo y expreso mi gratitud, pero no hay causa que justifique este premio», afirma con humildad. En el cóctel posterior que sirvieron en la sede colegial de Federico Tapia charlé con dos de sus sobrinos y toda la conversación giró en torno a la salud y longevidad de muchos de los Fernández Obanza. El programa incluyó la entrega del premio Pérez Porto sobre Derecho Civil de Galicia a José Ron Romero y la jura de nuevos letrados: Manuel Antonio Pérez Talegón, Miriam Lozano Obispo, María Elisa Pichel García de Seárez, Amara Trigo Varela, Camille Prado Silva, Juan Pablo Pinto Tasende, Juan Ignacio Doce Díaz, Miguel Alberto López Moríñigo, Paula Mateos Otazua, Luis Seoane Lorenzo, Carlos Luis Dopico Parada, Mónica Freire Dosil, Carlos Antonio Álvarez Marques, Elvira Toba Veloso, María Inmaculada Mosquera Suárez y Manuel González Otero.
1
2
3 Cuando un local cumple 15 años se puede decir que es un clásico. Y el Dublín, que mañana llega a los tres lustros, lo es. «Están cargados de historias, personajes, anécdotas, amor. Nadie pregunta por la calle, pregunta por el Dublín», comentan sus propietarios. Para celebrarlo, durante todo el día de hoy pondrán a disposición de todos los dublineses álbumes de fotos para «que se vean y se recuerden», apuntan. «Por la noche actuará la banda del Gurugú porque, como reza el lema del Dublín, que a festa continúe», aseguran.
2
3
Coruñeses en Benidorm
Tres lustros del Dublín
2 El estand de esta súper turística localidad alicantina se convirtió en una especie de subdelegación de A Coruña durante la feria Fitur. La razón es que Moisés Jorge Naranjo, que durante los últimos años ocupó el cargo de gerente de Turismo de A Coruña, es desde hace meses el máximo responsable del Turismo de Benidorm. La mayoría de profesionales coruñeses del sector no dejaron de visitar el estand de esta ciudad Mediterránea para saludar a Moisés. La que no perdió detalle fue la nueva Meiga, Asunción González, que vivió en Madrid su primera experiencia como representante del San Juan. La chica disfrutó cada minuto y no se apeó la sonrisa de la cara en todo el día. «Me encanta la feria y estoy deseando venir otro año», comenta Asun, vestida con traje típico y con la banda de España. Por cierto, en el folleto oficial del Ayuntamiento presentado en la feria madrileña se refieren al San Juan como fiesta de interés turístico internacional. La fiesta se lo merece, pero por ahora solo es nacional.