Guía para deslizarse por la ciudad

María Vidal Míguez
María Vidal A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

La oferta para patinar sobre hielo estas Navidades es muy amplia. Hasta cuatro pistas de diferentes tamaños y precios están instaladas en A Coruña

24 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Estas Navidades A Coruña va sobre cuchillas -?de patines-. La oferta para patinar sobre hielo nunca fue tan amplia. 1.400 metros cuadrados de «hielo» repartidos en cuatros pistas, tres de ellas ecológicas, por toda la ciudad.

Coliseo

Es la más grande de las cuatro (30x35) y la única que necesita energía para mantener la superficie congelada, concretamente a -12°. Cuenta con material de apoyo, una pista de iniciación para aquellos que no sepan patinar, material de apoyo para discapacitados, así como diferentes bonos de acceso. Iago Ogea, el responsable de la pista que desde hace catorce años se instala por estas fechas en el multiusos coruñés, señala que espera repetir los 50.000 asistentes del año pasado. De momento van por buen camino, ya que con las vacaciones escolares está previsto que más de 1.000 personas visiten la pista diariamente. La organización no establece una edad mínima para patinar, así es que por el recinto han pasado desde un niño de 2 años hasta un anciano de 90. Ogea explica que los primeros años el público era principalmente joven, pero que en las últimas ediciones la media de edad ha crecido considerablemente. No es la única tendencia que ha variado. «Cada vez son más los que traen sus propios patines. Es gente a la que le gusta patinar frecuentemente y ya los compra». La organización dispone de 600 pares, desde los adaptables para niños hasta la talla 49, aunque no siempre resulta suficiente. «Nos han pedido un 51». La empresa ofrece unas sillas adaptadas para que las personas discapacitadas puedan pasear por la pista en una especie de trineo con la ayuda de los monitores. El personal de pista también servirá de apoyo para aquellas personas, tanto niños como mayores, que decidan a patinar por primera vez, y además dispondrán de una zona acotada dentro las instalaciones para dar «sus primeros pasos».

Cuatro Caminos

Situada en la planta superior del centro comercial de Cuatro Caminos es la única que limita el acceso a niños de entre 5 y 12 años. La superficie de la pista es de 70 metros cuadrados.

El Corte Inglés

Hasta cuarenta personas pueden patinar al mismo tiempo en la pista que El Corte Inglés ha instalado en la plaza de A Cubela.

Zona Obelisco

Casi 200 establecimientos del centro regalan invitaciones para patinar en la pista que la asociación de comerciantes Zona Obelisco ha instalado en los jardines de Méndez Núñez hasta el próximo 9 de enero.