«Hemos ejecutado el 130 o el 140 por ciento del programa», afirma Marón en su balance

Francisco Espiñeira Fandiño
Francisco Espiñeira A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

14 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La portavoz del grupo municipal socialista pasó ayer balance a la actividad del gobierno local y presumió satisfecha de haber conseguido el logro de la estabilidad y de aprobar los presupuestos municipales año tras año en tiempo y forma, «algo que no es nada fácil». También reivindicó el papel del gobierno municipal en la declaración de la Torre como patrimonio de la humanidad y cifró el grado de cumplimiento del programa electoral de los socialistas coruñeses en las pasadas elecciones municipales en un «130 o un 140 por ciento».

La explicación, añadió Marón, «es que hemos hecho mucho más de lo que estaba anunciado inicialmente, aunque de las promesas en sí también hemos cumplido ya con el 95 por ciento de los casos». «Nuestro eslogan era 'Haremos más' y creo que lo hemos hecho», añadió.

La clave de esa ejecución, subrayó Carmen Marón, radica «en la capacidad de negociación y en la buena gestión política del alcalde, Javier Losada, que ha conseguido, por ejemplo, los fondos FEIL», que fueron distribuidos por el Gobierno central entre todos los municipios españoles.

La portavoz del grupo municipal socialista recordó que el trabajo municipal se ha desarrollado en torno a tres ejes fundamentales, que pasaban por la modernización de la ciudad, la consolidación de las grandes infraestructuras dependientes del Estado y la sensibilidad social.

«Revolución urbana»

Carmen Marón tiró del catálogo de obras para recordar la renovación de más de quinientas calles y una veintena de plazas en todos los barrios de la ciudad, así como la construcción de nuevas zonas verdes y el adecentamiento de los nuevos desarrollos urbanísticos, como son los casos de Novo Mesoiro o Vioño, entre otros.

También señaló el importante esfuerzo municipal en el área de Vivienda, gestionada por el nacionalista Mario López Rico, «en la que hemos conseguido rehabilitar 4.700 pisos». En ese campo, también reclamó el éxito de la puesta en el mercado «a precios módicos» de otras cuatro mil viviendas en diferentes desarrollos.

De cara al futuro, indicó que ya está listo el plan del nuevo parque del Agra y que en las próximas semanas se licitará el proyecto para la construcción del nuevo centro multiusos que se situará en el corazón del polígono y que permitirá dotar al barrio más masificado de la ciudad de diversos equipamientos.

Grandes obras

Carmen Marón también hizo un balance positivo del capítulo de consecución de grandes infraestructuras, si bien indicó que «las obras están ya encarriladas, aunque hay que recordar que tardan un tiempo en hacerse, pero lo importante es que están garantizadas en los presupuestos». No faltaron las puyas al PP por la ampliación de la pista de Alvedro, «de la que seguían dudando pese a todos los trámites», ni tampoco la satisfacción por la entrada en servicio de la depuradora.

Muy optimista se mostró además con la construcción de la estación intermodal. «El ministro de Fomento, José Blanco, volvió a decir que en el 2011 entrará en servicio la alta velocidad en Galicia (en el nudo Ourense-Santiago-A Coruña), aunque no hace falta que esté en servicio la intermodal, porque las vías ya están acondicionadas», recalcó antes de volver a decir que las obras de la nueva estación de San Cristóbal se iniciarán en el segundo semestre del 2011, pese a que ADIF fijó un plazo de 39 meses para la redacción del proyecto a la concesionaria.

Críticas

La concejala socialista también hizo mención al líder de la oposición, Carlos Negreira, «que se ha dedicado a defender posiciones partidistas en vez de los intereses coruñeses porque es un candidato polivalente, porque con lo que dice, con su discurso mimético y sin propuestas se puede presentar en Coruña o en Jerez» y volvió a criticar su «actitud obstruccionista».