El dibujante Alberto Vázquez ha colado la pieza de animación «Birdboy» en más de 30 festivales, logrando tres premios y llegando a divisar el Oscar
01 dic 2010 . Actualizado a las 14:26 h.En el 2007 el dibujante coruñés Alberto Vázquez editó un cómic titulado Psiconatutas. Definido por el autor como «La aldea del arce en plan degenerado», introducía al lector en un mundo en el que, de manera metafórica, se hablaba de esos adolescentes marginados inadaptados que no logran alzar su vuelo. «De hecho, el protagonista era un pájaro que no lograba volar porque consumía drogas».
El nombre de este personaje, Birdboy, es el título del cortometraje que Vázquez realizó junto al productor vasco Pedro Rivero en los estudios Postoma y con banda sonora de Suso Sáez. «No se trata del cómic, sino de una especie de complemento». Elaborado con un presupuesto de 75.000 euros, ha recorrido un camino contrario al del pajarito inseguro: volar por medio mundo.
Por ahora, tres premios descansan en su poder: el de mejor guión y mejor cortometraje vasco en los Zinebi y el de mejor cortometraje en el Festival de Foyle (Irlanda). Este último con una importante peculiaridad: al lograr ese premio entró dentro de la preclasificación de los Oscar en la categoría de cortometrajes de animación. «Hay varios festivales en el mundo en los que el ganador entra dentro de los posibles elegidos a ser nominado», aclaraba el productor por la tarde. Casualidad, horas después se hacía pública la lista. Y Birdboy no estaba.
Pero además de estas notas de pirotecnia en la breve vida el corto -apenas lleva tres meses de vida- también ha conseguido otros logros menores. Por ahora, ha sido seleccionado en más de 30 festivales internacionales tales como Sitges, Linoleum (Moscú), Ricca (Francia), Anchorage (EE.UU.) o Lucca (Italia).
En la mente del dibujante está la elaboración de un largometraje. «Esto lo concebimos como una prueba -explica Vázquez-. Por eso, aunque está inspirado en el cómic, solo recoge los ambientes, no la historia. Eso nos gustaría poderlo desarrollar en un formato más largo, a ver si lo logramos».