Losada dice que los técnicos del Concello informaron lo mismo que los de la Xunta con el Ofimático

E. Silveira? / ?F. Espiñeira A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

«No solo actué de buena fe, sino que los técnicos nos dijeron que teníamos que tomar esa decisión». El alcalde, Javier Losada, defendió ayer de esta forma su decisión de autorizar las operaciones urbanísticas desarrolladas en su día en el polígono de Someso y que han derivado en una sentencia condenatoria contra el Ayuntamiento por parte del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Ante las declaraciones de Negreira que lo acusan de supuesta prevaricación, Losada se defendió contraatacando: «La administración y la junta de gobierno actúan conforme a los informes de los servicios técnicos y de los servicios jurídicos y en base a ellos toma sus decisiones, que es lo que también hizo la Xunta en el ofimático. Estoy seguro de que la Xunta cuando tomó las decisiones sobre el parque ofimático las tomaría con el beneplácito de sus técnicos». Para aclarar las actuaciones del Ayuntamiento en Someso, el alcalde recordó que la Xunta tiene una sentencia judicial desfavorable «que dice lo mismo» que la que condena al Ayuntamiento. «Me gustaría escuchar al señor Negreira decirle lo mismo que nos dijo a nosotros a la Xunta al señor Feijoo y a todos los gobernantes del PP». Arremetió contra el líder de los populares y aseguró que lo que hace ahora es «una huida hacia adelante» y una política «de tierra quemada». «Se ha metido en un jardín y quiere salir de ese jardín insultando, pero deberá hacerlo asumiendo sus responsabilidades», añadió. Losada defendió que las operaciones urbanísticas en Someso se realizaron «en beneficio al interés general» y que se actuó «conforme a la ley», a pesar de la sentencia condenatoria.

El portavoz de la Agrupación Socialista coruñesa, Pedro Armas, exigió a Carlos Negreira, que «abandone la política tras su bochornosa actuación ante la condena a la Xunta por las expropiaciones de terrenos en el parque ofimático». «El señor Negreira se ha llenado la boca de insultos y difamaciones contra el Gobierno local a cuenta de un procedimiento judicial similar en Someso y ahora, cuando es la Xunta quien es condenada, ni siquiera tiene la decencia de pedir disculpas, sino que insiste en echar la culpa al Ayuntamiento de un procedimiento que afecta en exclusiva a la Xunta», señaló Armas.

Por su parte, el presidente de Unión Coruñesa, Carlos Marcos, reclamó «sendas explicaciones públicas al PSOE y al PP para que aclaren quienes son los responsables de los desaguisados de Someso y del parque ofimático, e instamos a la Fiscalía a abrir un expediente que clarifique todas las responsabilidades».