El metro cuadrado en la Pescadería y los Cantones llega a los 7.000 euros

Elena Silveira
E. Silveira A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

29 oct 2010 . Actualizado a las 11:33 h.

Los Cantones y el ámbito de la plaza de María Pita son las dos zonas más caras de la ciudad; al menos en cuanto a vivienda usada se refiere. En el primer caso, el precio del metro cuadrado llega a los 7.000 euros y, en el segundo, a los 5.500 euros. Fuera del ámbito Pepri (Ciudad Vieja y Pescadería), los precios también se disparan en zonas como Juan Flórez y Monte Alto. De hecho, en este último barrio, algunas viviendas de nueva construcción alcanzan los 6.000 euros por metro cuadrado. Estas son algunas de las conclusiones de los tres primeros estudios realizados por el Observatorio de Vivenda José Caride Mateo, que ayer se presentaron durante las jornadas internacionales Observatorios de Vivenda que se celebran en la sede de la Fundación Caixa Galicia.

Los responsables del Observatorio municipal indicaron que los tres trabajos analizan la situación y los precios de la vivienda en la ciudad proponiendo, en algunos casos, soluciones urbanísticas que tienen como base la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM). El primero de estos estudios detecta las deficiencias en los núcleos tradicionales de San Vicente de Elviña, el Castro de Elviña y las Jubias, y plantea algunos proyectos para los espacios públicos deteriorados. El segundo se refiere al sector inmobiliario en el ámbito del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) y del primer Ensanche; y el tercer trabajo hace referencia a la situación de la vivienda en el resto de la ciudad.

Viviendas vacías

Los técnicos del observatorio recopilaron los datos para realizar estos estudios durante los meses de agosto y septiembre, utilizando estadísticas oficiales e índices como los consumos de agua o luz. De esta forma pudieron determinar que en la ciudad existen cerca de 20.000 viviendas vacías (nuevas y usadas), de las que tan solo 2.000 se ofertan en el mercado inmobiliario, bien para alquilar bien para vender. «Trátase dunha cantidade moi pequena; a maior parte dos pisos baleiros están retidos polos seus propietarios que, nin sequera, as ofertan en aluguer», indicaron responsables del Observatorio de Vivenda. Otro dato destacado es que el número de locales o bajos comerciales vacíos es muy similar al de los pisos.

Los técnicos encargados de realizar los estudios explicaron ayer durante las jornadas que el número de inmuebles ubicados en el ámbito del Pepri y del primer Ensanche es de 1.950, lo que se traduce en 12.428 viviendas y 3.750 locales comerciales. Sin embargo, el 22% de los pisos están desocupados y en ellos, según explicaron los técnicos que realizaron la presentación delos estudios, «podríamos dar alojamiento a 2.000 personas, es decir, casi la misma población que los municipios de Abegondo o Carral».