El INEF rinde homenaje a sus impulsores

La Voz A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

27 oct 2010 . Actualizado a las 12:40 h.

La Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física entregó ayer en el recinto de Expocoruña los premios Pazo de Prata INEF para reconocer la labor a favor de la facultad. La primera edición de estos galardones -organizada dentro del congreso de la Asociación Internacional de Escuelas Superiores de Educación Física- reconoció a varios políticos gallegos que con su apoyo promovieron los estudios relacionados con la educación física en A Coruña. El acto contó con la presencia de Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta, Javier Losada, alcalde de A Coruña, y José María Barja, rector de la universidad coruñesa que además era uno de los distinguidos con el Pazo de Prata.

Manuel Fraga fue uno de los más aplaudidos a la hora de recoger el reconocimiento, que, según el texto que razonaba los motivos de la distinción, pretende valorar que «siendo presidente de la Xunta se incrementó el número de plazas de estudiantes, y la ampliación de inversiones en personal del INEF de Galicia». Bajo su mandato también «se homologó la situación del personal docente al universitario, se creo la escala de profesores, lográndose todas las condiciones para la integración del INEF como facultad».

Otro ex presidente que también fue premiado fue Gerardo Fernández Albor, que fue galardonado por «firmar el decreto de creación del INEF en 1986, localizándolo en Oleiros y vinculándolo a la universidad de Santiago de Compostela». También se recordó a los ex presidentes Fernando González Laxe y Emilio Pérez Touriño, aunque ninguno pudo acudir al acto.

Otro político en activo durante la década de los ochenta que se llevó una reproducción del Pazo de Prata fue Enrique Marfany, que vio reconocida «su capacidad negociadora desde inicios de los años 80 para que el futuro INEF se instalase en terrenos cedidos por la Diputación de A Coruña que presidía». El arquitecto responsable de las instalaciones de la actual facultad, Alejandro de la Sota, también fue galardonado a título póstumo por su trabajo constructivo. El ex rector de la universidad de A Coruña, José Luis Meilán y Jaime Pita, ex conselleiro de la presidencia, también fueron distinguidos. Anxo Quintana, ex vicepresidente de la Xunta, y Eduardo Lamas, ex secretario xeral para o Deporte fueron otros de los premiados.