Cuando Cuba sonó coruñesa

Jorge Lamas / M. Castrillo A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

Una profesora de Vigo descubre que la coruñesa María Muñoz Portal creó el movimiento coral cubano

08 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Aquí apenas se conoce y sin embargo ella nunca se olvidó de su ciudad natal, A Coruña. Muestra de ello es que María Muñoz Portal llevó hace un siglo el repertorio musical gallego a La Habana, donde creó el movimiento coral cubano. La profesora viguesa de Lengua y Literatura Gallega Irene del Río ha querido sacar a la luz la historia de esta artista olvidada mediante la obra que ha publicado, María Muñoz Portal, a súa obra musical en Cuba, fruto de un trabajo de investigación que le llevó a la capital cubana como lectora de la cátedra de Cultura Galega de la Facultad de Artes y Letras.

Durante su estancia allí comenzó a seguir el rastro de esta gallega que, como ella, estuvo también en La Habana, solo que por más tiempo. Desde 1919 hasta que murió, en 1947. Paseando por las mismas calles, Irene fue descubriendo «a riqueza do seu mundo intelectual» e indagando en su carrera musical, que comenzó a los 6 años en el conservatorio de Cádiz, donde tuvo que trasladarse por la condición militar de su padre; que continuó en Madrid, entre los grandes compositores e intelectuales de su época, como Juan Ramón Jiménez y donde ganó el primer premio de piano de un jurado conformado por Manuel de Falla y Tomás Bretón. El auge de su trayectoria musical lo alcanzó en Cuba. Allí dirigió el conservatorio y el actual movimiento coral cubano. Una vez atrapada en la que iba a ser la protagonista de su libro, la profesora viguesa se puso en contacto con una discípula de María, Iria Echevarría, para acceder a anécdotas más personales.

Así fue cómo se enteró de que Iria también había publicado una biografía sobre su maestra gallega para que no se perdiera su memoria, aunque todavía confiesa que María «fixo arranxos, pero esas partituras e gravacións están perdidas en casas particulares. Non tiña o lugar que merecía». Ahora María siempre tendrá un lugar en la tierra que nunca olvidó.