Lograr que Alvedro cuente con un enlace directo hacia la AP-9 parece ahora aún más inexcusable, una vez que también se ve más cerca la ampliación del aeropuerto, obra de unos 120 millones de euros para la que se ha iniciado el proceso de expropiación y que, según Aena, podría licitarse en el último trimestre de este año.
Para la misma fecha se espera también la convocatoria de otra actuación relacionada con la movilidad de la comarca, aunque por vía terrestre: el concurso de ideas para la estación intermodal. Los más optimistas hablan del 2012 y una inversión de 200 millones de euros para contar con el nuevo punto de intercambio de modalidades de transporte, aunque las características de lo programado, que incluye soterramiento de vías, creación de nueva terminal de buses y reordenación urbanística de 45.000 metros cuadrados, podrían prolongar los plazos.
Tampoco estará antes del 2015 el metro ligero, tras en último estudio, y van tres, licitado por la Xunta. Hace diez años que se hizo el primer proyecto, y habrá que esperar al menos otros cinco para verlo circular en superficie, ya que las obras no podrán empezar hasta el 2012.