Calle San Andrés

Ángel Padín

A CORUÑA

03 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

E

l reciente certamen, organizado por el Ayuntamiento, sobre el comercio coruñés, titulado 100 anos de tendas. O comercio coruñés no século XX , además de constituir una clara intención de apoyar a un sector en crisis desde hace algunos años, sirvió para que muchos coruñeses nos hayamos dado cuenta de la importancia que en A Coruña ha tenido durante muchos, muchos años su estructura comercial, base de progreso y bienestar para miles de familias coruñesas.

A nosotros esta muestra o exposición nos recordó tiempos pasados, cuando algunas zonas del centro urbano, por ejemplo la calle, o rúa, de San Andrés, de gratos recuerdos infantiles. E iniciamos un recorrido a través de la memoria cuando San Andrés era el eje comercial de la urbe, venido a menos y hoy en vías de resurgir.

La Angosta

Nos acordamos de la Estrecha o Angosta, con establecimientos como la fábrica de chocolates de Vázquez Pereiro, la zapatería de los Paradela (los hijos fueron los doctores Paradela) o la farmacia de Vidal Ojén (más tarde del deportista Vidal Macho).

En el número 1 de dicha calle todavía está abierta en la actualidad la zapatería Campos. En la calle Ancha estaban los desaparecidos: edificio de la Mercantil Cívico-Militar, (era el número 1 de la calle), librería La Poesía, Casa Boedo (allí nació este cronista), la Villa de París, La Maja (donde trabajó de joven Amancio Ortega), Almacenes Losada, La Espuma (famoso fue Tonecho de La Espuma), El Diluvio, Nueva York en La Coruña, Muebles Gerardo Corredoira, Tierra Gallega, Librería Porto (allí empezó Fernando Arenas), Sastre y Cª (en el número 143), la casa de la familia Fernández Granell, Confitería Estrada, el antiguo edificio del Circo de Artesanos, Transportes Cabrera, La Ganga, el estudio de fotografía Avrillón, el Palais de Blanch, la casa número 30 del notario y alcalde Antonio Viñes y cafés que en su momento tuvieron notable fama como El Universal y el Gran Vía. Otros muchos comercios siguen, como Casa Claudio, con más de cien años (creado por los padres del tristemente desaparecido Claudio San Martín y de Miguel Ángel). En suma, un recorrido nostálgico por una vía a la que deseamos que pronto entre en fase de recuperación.