El pop que busca la atemporalidad

Javier Becerra
Javier Becerra A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

Hace unos meses este quinteto editó «Nunca Taxi», su primer disco. El próximo 13 de agosto tocarán en el festival Sonorama junto a Los Planetas o Brett Anderson

02 ago 2010 . Actualizado a las 14:45 h.

Pese al nombre de su banda, nunca estuvo en Holanda. Tampoco existe ninguna intención de sugerir relación con el hachís, como tantas veces le han preguntado. Pablo Seijas, guitarra y voz de Misterioso Viaje Holanda, aclara que el bautizo del grupo responde a su devoción por los Simpson: «Son una influencia total. Nos llamamos como el título de un capítulo de la serie, nada más».

Esa es la única confusión detectable en el quinteto coruñés que completan Adrián Seijas (batería), Nicolás Vieites (guitarras y sintetizadores), Alejando Otero (bajo) y Peter Cuñado (programaciones y sintetizadores). Sí, porque su música de trazo preciso no titubea a la hora de elegir un destino: un sonido inspirado en los clásicos (de McCartney a Elton John pasando por Ray Davies), con un barniz contemporáneo (ahí Radiohead se erige como la referencia más aceptada) y una conexión directa con cierto pop español (Los Piratas o Vetusta Morla).

Ellos no lo ven tan claro y, como tantos otros, se sacan las referencias de encima. «Queremos hacer canciones que por sí solas tengan peso, al margen del sonido o la instrumentación -explica Pablo-. No queremos conectarnos con una época determinada, sino que buscamos que nuestras composiciones tiendan a la atemporalidad. Solo podemos decir que es una cosa bastante lírica y trabajamos con melodía y letra como base principal de todo. Pero, bueno, si tengo que citar algo yo creo que The Smiths es lo que más relaciono conmigo».