La reina de la viola es coruñesa

Javier Becerra
Javier Becerra A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

Con solo 21 años ya ha tocado con la Orquesta Sinfónica de Galicia. También ha sido reconocida por la Escuela Reina Sofía

18 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Inés carga en las espaldas cerca de cuatro millones de las antiguas pesetas. Es lo que cuestan su viola, los dos arcos y la funda especial que protege el instrumento. A este le dedica un mínimo de seis horas diarias dentro de una media de nueve de estudio y, a sus 21 años, es ya una de las grandes promesas de la música clásica en la ciudad.

Un dato: en el 2008 fue contratada como viola solista en el Festival Mozart para ofrecer cuatro conciertos. Otro: acaba de ser premiada como alumna más sobresaliente en la cátedra de viola de la Escuela Superior Reina Sofía, recibiendo el galardón de manos de la propia monarca. Ello supone una aportación de 18.000 euros para poder seguir cursando estudios.

«Sí, algo así sin becas sería imposible», reconoce la violista, que ha sido ayudada económicamente por instituciones como la Diputación de A Coruña. Arrancó a los cinco años: «Mis padres me apuntaron a clases particulares con el profesor Jesús Llaneza y luego a los siete empecé en el conservatorio». Tercer dato; este, curioso: Inés quería estudiar violín, pero no habría plaza. «Los del tribunal me convencieron de que me metiese en viola y acepté. Pero fue para bien, no me arrepiento de nada», añade.

Desde entonces su vida giró alrededor de la música y su vocación resistió el siempre conflictivo período de la adolescencia. «Veías a la gente que se iba de acampada y tú no podías y, claro, te fastidiaba», recuerda sonriendo. Esas distracciones no le afectaron y terminó en el conservatorio de Oviedo. «Hice el ciclo superior dos años y luego alterné los otros dos con mis estudios en Madrid en la Escuela Reina Sofía». Ahora estará un año más allá antes de decidir sobre su futuro. «Alemania es el mejor sitio para la música clásica y es a donde me gustaría ir», predice.

Inés señala la importancia que la Orquesta Sinfónica de Galicia ha tenido en la ciudad. «Si no es la mejor orquesta de España es de las mejores y para los músicos de aquí supone todo un referente. Es muy importante para los músicos», sostiene.