Mercadillo de concienciación

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

Global Humanitaria celebra en Méndez Núñez una feria para recaudar fondos para sus proyectos solidarios

08 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Montar un mercado solidario en los jardines de Méndez Núñez era uno de los objetivos de Tatiana Loaiza, de la oenegé Global Humanitaria, que desde el pasado viernes ha visto cumplido su deseo. En los cerca de sesenta puestos se exhiben una infinidad de productos de artesanía, marroquinería, dulces, complementos y todo tipo de objetos de regalo, algo que ha convertido este entorno en uno de los más visitados en los últimos días.

De hecho, según destacó Loaiza, «este fin de semana estuvo la feria llena de gente, no cogían por los pasillos», apuntó la organizadora de los Mercados de Solidaridad de esta oenegé, que también se mostró encantada con la gran acogida que tuvo ayer gracias a los pasajeros del crucero Ventura .

Hace tres años que comenzaron a funcionar este tipo de mercadillos, que suelen realizarse en seis o siete capitales españolas a lo largo del año, y esta es la primera vez que se estrena en Galicia, aunque no descartan realizar una iniciativa similar en Vigo o en Santiago en los próximos meses. Tatiana Loaiza también afirmó que no se puede cuantificar la cantidad de dinero que pueden conseguir en cada uno de los mercados, «porque es una cifra que se conoce siempre al final, cuando ya han acabado», y los propietarios de los puestos donan parte de sus beneficios en función de cómo hayan ido las ventas.

Además de poder adquirir multitud de regalos en esta feria, también se ha inaugurado una pequeña exposición fotográfica que intenta alertar sobre el gran problema de la pederastia que existe en Camboya. Tatiana Loaiza recordó que uno de sus principales objetivos es «concienciar a los visitantes» sobre todos los problema que sufren los habitantes de muchos países de América Latina, Asia y África.

Por ello, además del dinero que se consigue reunir con estos mercadillos, también se pueden apadrinar niños (con una cuota mensual de 21 euros), o hacer aportaciones de 10 a 15 euros. «En estos momentos, ya se han apadrinado más de 40.000 niños, y la mayoría se han hecho desde España», explicó ayer Rubén Hernández, responsable de la captación de fondos de Global Humanitaria.