Javier Losada confía en que la situación de confrontación que se vive con la Xunta en varios temas estratégicos para la ciudad se desbloquee en la cita del próximo viernes en Santiago con el conselleiro de Infraestruturas, Agustín Hernández. «No hay un problema de una confrontación con nadie. Yo, sea con un gobierno del PP o del PSOE, defenderé los intereses de mi ciudad ante la Xunta o ante quien sea», afirmó el regidor.
-Critican que sea más beligerante con la Xunta que con el Ministerio de Fomento.
-Es que Fomento está cumpliendo todos sus acuerdos. Ahí están la intermodal, Alvedro, los accesos a Langosteira...
-¿Qué le pedirá al conselleiro Hernández?
-Que atienda todas las demandas de la ciudad y que apueste por colaborar y coordinarse con la ciudad para contribuir a completar su transformación sin precedentes. Tenemos muchos temas pendientes, como el plan general, la conexión con el área, el transporte metropolitano, el sistema de tratamiento de residuos, el metro ligero y muchos más que exigen cooperación.
-¿Sigue pensando que los retrasos son culpa de Carlos Negreira?
-Sería darle demasiada importancia a una persona que ha demostrado una total falta de compromiso con la ciudad y de alternativa.
-¿Habrán bastado los ruegos a la Virgen del Rosario de la Función del Voto o habrá que ponerle más velas?
-Si hay que poner más velas, se le ponen a todo el mundo, pero yo no tengo ningún pudor en pedir y exigir lo que es justo para ejecutar nuestro proyecto de ciudad, que está muy pensado y meditado.
-¿Cómo va la tramitación de alegaciones presentadas al plan general?
-Es el plan estratégico de la ciudad para los próximos años. Tenemos un gran plan, como han dicho todos los agentes sociales, y ahora queremos que sea perfecto para garantizar la mejor calidad de vida posible a todos nuestros vecinos. El equipo del profesor Joan Busquets, en comunicación permanente con la alcaldía y el área de Urbanismo, está analizando ahora todas las alegaciones para sacar las conclusiones pertinentes y conseguir un plan mejor. Es muy importante acertar en la resolución, porque nos jugamos mucho en su resolución.