Tradición hotelera centenaria

A CORUÑA

Esta familia ha llevado la gerencia de la pensión La Provinciana, en la Rúa Nueva, desde el siglo XIX. Y todavía les quedan muchos años más

30 abr 2010 . Actualizado a las 12:21 h.

Es un torbellino. Cuando Rosalía Pose se pone a hablar, a contar las infinitas anécdotas e historias vividas en los 56 años que ha estado detrás del mostrador de la pensión La Provinciana, es imposible pararla. «Si yo te contara... Es que todo este tiempo da para mucho. Entre otras cosas para ver crecer a mis cuatro hijas: tres viejas y una joven», afirma sobre su descendencia, entre las que hay una diferencia de edad de 20 años entre la mayor y la menor.

«Todas ellas han trabajado aquí desde niñas. Las exploté», bromea. Pero solo una de ellas ha decidido seguir con el negocio familiar, Rosa Isabel Lago, que ha cogido las riendas de la pensión junto a su marido: «En un principio me parecía una lástima, pero me he dado cuenta que me daría mucha pena que nadie siguiese con el negocio», apunta Rosalía, que aunque ya no está oficialmente al frente del negocio, sigue mandando lo suyo: «Solamente vengo a dar órdenes y enfadarme. Aquí soy jefa, y en casa, soy madre», afirma, mientras su hija asiente con la cabeza.

Y es que este más que centenario hospedaje lleva en manos de esta familia desde su inauguración, de fecha incierta, pero situada a finales del siglo XIX: «La Provinciana fue fundada por la tía de mi suegro, y estuve años investigando sobre el origen, pero entre la salud y lo demás, lo fui dejando y no he llegado a averiguar la fecha exacta», cuenta Rosalía, cuya relación con el hostal se remonta a su infancia: «Con ocho meses vine por primera vez con mi padre, que venía desde Vimianzo a trabajar y se alojaba aquí. Y ya con diez años le dije al hijo del dueño que cuando creciera me casaría con él. Y así fue», recuerda esta hotelera.

La crisis más grave

En todo este tiempo, afirma, nunca ha vivido una crisis económica como la actual: «Llegamos a tener dieciséis empleados, cuando dábamos comidas. Pero los tiempos cambian. Lo pasé muy mal cuando, en el año 1981, falleció mi marido, el mejor hombre de este mundo, y me quedé sola cuidando a cuatro hijas. Pero, lo de ahora, es insostenible», asegura Rosalía Pose.

«Ya la quisieron hacer peatonal hace años, y no cuajó. Es que si se corta el tráfico aquí se aísla a la mitad de A Coruña», exclama Rosalía ante el anuncio de la remodelación de Rúa Nueva, la calle donde se encuentra La Provinciana, que conllevaría una semipeatonalización de la vía.

Y, es que, tras pasar toda una vida en esta céntrica calle, Rosalía Pose hace de cronista de los cambios que esta ha sufrido con toda la exactitud de que la memoria es capaz, pasando por el bar La Mezquita o la remodelación del edificio del hostal en los setenta.