Manuel Recuero presenta su candidatura a rector de la UDC

B.?A.? / ?A.?L.

A CORUÑA

30 abr 2010 . Actualizado a las 15:47 h.

El profesor Manuel Recuero Astray (Albacete, 1950), catedrático de Historia Medieval, vicerrector del campus de Ferrol entre los años 1997 y 2003, y actual decano de la Facultade de Humanidades en el campus de Esteiro, confirmó ayer que tiene previsto presentarse como candidato a rector de la Universidade da Coruña (UDC) en las próximas elecciones a presidir el gobierno de la institución académica, que se celebrarán a principios del mes de diciembre del 2011.

Recuero concurrirá a los comicios bajo el paraguas de Iniciativa de Renovación Universitaria, una nueva plataforma impulsada por un grupo de alumnos, profesores y administrativos de la UDC, que se sienten «preocupados» por la gestión que está llevando a cabo el actual equipo de gobierno, a cuyo frente se encuentra el actual rector, José María Barja, de la agrupación Nova Luce.

Aunque reconoce que todavía queda mucho tiempo para los comicios, Recuero asegura que su candidatura es un «proyecto a largo plazo», en el que «ya es necesario ponerse a trabajar». De hecho, Iniciativa de Renovación Universitaria ya ha creado un blog en el que irá anunciado sus proyectos. Y, al preguntarle por los motivos que le han llevado a tomar la decisión, el profesor apunta dos razones fundamentales: «Me presento por sentido de la responsabilidad y por vocación universitaria», confiesa.

De momento, Manuel Recuero es el único candidato que ha anunciado públicamente su intención de presentarse a las elecciones para presidir el Rectorado de la UDC. El actual mandatario universitario, José María Barja, no podrá hacerlo, ya que dentro de dos años se cumple su segundo mandato como rector, y la actual normativa no le permite volver a presentarse. De hecho, fue él mismo el que elevó esta propuesta a los órganos de la institución académica coruñesa, que fue aprobada por mayoría.

Límite de mandatos

A finales del 2011 se cumplirán sus ocho años como responsable de la UDC, y es posible que algunos de los actuales vicerrectores de la institución académica decidan presentarse como candidatos para relevarlo en este puesto, aunque por el momento todavía no se ha conocido el nombre de ningún aspirante.

Antes de que José María Barja cogiera las riendas de la Universidade da Coruña, ocupó el sillón de rector José Luis Meilán Gil, quien durante sus últimos seis años en el cargo tuvo en su equipo al propio Manuel Recuero. Meilán Gil estuvo 13 años como responsable de la UDC, y tras su marcha se decidió limitar los mandatos a solo ocho años.