La madre de todos los clásicos

A CORUÑA

09 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Cuando Pellegrini, en pleno temporal tras la derrota en Gerland ante el Lyon, echó cuentas y aseguró en público que «este es el mejor Real Madrid de los últimos quince años» se quedó bastante corto. Son más de dos décadas ya sin un equipo blanco que iguale los números que arroja el actual. Este detalle, unido al empecinamiento de Guardiola por crear un Barça sin precedente en la historia culé, convierten el choque de mañana en el clásico más parejo, el más espectacular en cuanto a vocación ofensiva y victorias acumuladas por los contendientes. Jamás se había disputado un encuentro en Primera entre dos rivales igualados a tantos puntos (77 por cabeza).

El récord de Molowny

Desde que el ganador suma de tres en tres, nadie llevaba esos 77, treinta partidos después. Solo el Madrid del recientemente desaparecido Molowny exhibía, en la temporada 85-86, mejor porcentaje de puntos que el de Pellegrini (entonces, la victoria solo daba dos). Además, hace exactamente 20 años que ningún conjunto merengue alcanzaba 83 goles a estas alturas y la racha de triunfos consecutivos de los del Bernabéu (12) solo debe envidiar a la cosechada por el grupo que en 1960 dirigía Miguel Muñoz y que llegó a las 15.

En cuanto a los visitantes, si superar los dígitos de la pasada campaña parecía un imposible, el porcentaje de puntos logrados en esta es incluso más alto y a ello le añaden el haber conseguido marcar en todos sus encuentros, salvo en el que les midió al Valencia en Mestalla. Si el número de goles a favor todavía palidece al lado de los de la 2008-2009 (75 frente a 87), sí que se ha sabido reducir la cifra de tantos recibidos (19 por 24).

Un festival de datos práctico para calentar motores, pero que poco dirá una vez que se inicie el choque. Como ese que apunta que jamás ha vencido el Barça en el feudo rival en dos años consecutivos, o el que señala al 2-1 como resultado más repetido (hasta en nueve ocasiones). Las sensaciones previas al choque invitan a pensar que esos tres tantos serán ampliamente superados mañana en el Bernabéu.

Duelo de pichichis

Y es que además de medirse los equipos más en forma, también se enfrentará el dúo de artilleros del momento. 50 dianas suman entre Messi e Higuaín en Liga, 26 la Pulga y dos menos el Pipita. En esta década solo el duelo entre Eto'o y Villa de la pasada temporada se acercaba a semejante desparrame goleador en la jornada 30. Entonces, el camerunés había alcanzado también los 26, pero el Guaje llevaba solo 22.

Si la cantidad parece favorecer al ariete culé, los porcentajes se decantan del lado del merengue. Higuaín marca cada 73 minutos, mientras que Messi lo hace cada 87. Sin embargo, la ascendencia del 10 visitante es muy superior a la de su compatriota: toca el balón el doble de veces y ha provocado ya 16 amarillas y una roja (5 amarillas le ha sacado el Pipita al rival). Con los números como referencia, tampoco Cristiano Ronaldo tiene tanta incidencia en el juego como la Pulga: el portugués interviene cada minuto y cincuenta segundos, mientras que el argentino lo hace cada minuto y medio.

Porteros de garantías

Para frenar el presumible recital ofensivo, tanto Madrid como Barça cuentan con dos zagas solventes y ambos porteros son los menos goleados del campeonato. En este aspecto, los números favorecen a Valdés, que camina hacia su tercer trofeo Zamora (el segundo consecutivo) y solo ha encajado 19 tantos por los 26 que le han marcado a Casillas. Pero gran parte del mérito lo tiene la zaga culé, la que menos remates concede, en gran parte debido a que los de Guardiola exhiben unos altísimos porcentajes de control del balón, cercanos al 65%.

Así, Valdés interviene 7,7 veces por encuentro, mientras que a Casillas le chutan 9,7 veces de media en cada partido.