La asociación de vecinos de Pravio lleva un trienio reclamando que se instalen señales de ceda el paso en la AC-214, el vial que divide esta parroquia de Cambre
07 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.¿Cómo cruzar en una carretera comarcal que divide en dos a una parroquia y en la que no hay pasos de peatones? Ese es la pregunta que se hacen los vecinos de Pravio cada vez que tienen que cruzar la AC-214 para ir a la iglesia, ir a la tienda o visitar a algún vecino. La asociación de vecinos lleva reclamando desde hace tres años a las administraciones la instalación, no de uno, sino de tres pasos de peatones para que los residentes puedan cruzar sin tener que arriesgar sus vidas.
Pero lo que parece una sencilla solución, marcar con pintura blanca la carretera y establecer una zona de seguridad para peatones, no lo es tanto. El Concello de Cambre explica que la Xunta es la encargada de establecer estas zonas de seguridad y que deben cumplir una serie de requisitos, como que el punto donde se quiere instalar el paso tenga visibilidad o que haya una senda peatonal a ambos lados de la calzada.
Es por ello que la asociación de vecinos de Pravio decidió cambiar la ubicación de uno de los pasos de peatones que solicitan. Antes pedían que se instalase delante de la iglesia de Pravio, pero la escasa visibilidad provocaría una negativa de la Xunta. Así que proponen que se habilite «unos metros más adelante». De hecho, ya hablaron con un vecino para que cediese parte del terreno y hacer así la senda que permita la instalación del paso: «El vecino no puso ningún problema y quedaron de ir a hablar con él, pero todavía no apareció nadie por allí», explica Víctor Velo, portavoz de la asociación vecinal de Pravio.
El representante de los residentes denuncia que mientras en la parroquia no existe ni un solo paso de peatones, en la misma carretera y a escasos kilómetro hay dos pasos de cebra en la parroquia de Guísamo: «Uno de ellos sin sendas a ambos lados», puntualiza Velo.
El Ayuntamiento de Cambre anunció su intención de incluir en los presupuestos de este año una partida para hacer sendas peatonales que unan Cambre con Pravio. También explican que el teniente de alcalde Xabier Iglesias estuvo hace días en esa última parroquia con técnicos de la Xunta para estudiar la mejor ubicación de los pasos peatonales. Pero Velo afirma que no es la primera vez que se presentan técnicos en Pravio y «luego no contestan». Para el portavoz vecinal todo son buenas palabras, «pero a la hora de la verdad, nada de nada».