El edificio de Correos se estrena como galería de arte


pablo.portabales@radiovoz.com

Fue construido sobre el mar entre 1927 y 1931 y desde su inauguración ocupa la sede central de Correos en A Coruña. Pues bien, en sus casi 80 años de historia es la primera vez que acoge una exposición de arte. La muestra es de carácter itinerante y antes ya estuvo en otras sedes en Galicia. «A idea xurdiu un día que fun buscar unha multa de aparcamento que lle puxeron ao meu fillo. Mentres esperaba o número fixeime nunhas estanterías valeiras e preguntei se podería expoñer as miñas pezas alí», recuerda Toño Monteiro , natural da localidade ourensana de Lobios, que nunca antes había expuesto en nuestra ciudad, y al que le gusta decir que es discípulo de Xaime Quessada . Presenta una serie de esculturas dedicadas, precisamente, a temas relacionados con la actividad que se desarrolla en Correos, bajo el título genérico de A Corna musa . «Sempre que vas buscar unha carta ou un paquete vas con presa e te desesperas mentres agardas o teu turno. Así, polo menos, podes estar un pouco máis relaxado», apunta o autor.

Tres históricos militantes de los movimientos sociales y políticos de la ciudad, Pancho Álvarez Fontenla , Henrique Veira Pino y José Manuel Sánchez Mesejo , han puesto en marcha una asociación cultural que pretende ser un «foro de debate para discutir los temas de actualidad desde una perspectiva de izquierdas». La entidad lleva un año funcionando y se declara «apartidaria, que no apolítica». Buscan nuevos socios, que pueden darse de alta a través de la página web www.namentras.org. Como muestra de ese afán por estar en cabeza de los debates ciudadanos, mañana jueves celebrarán en el Circo de Artesanos un interesante intercambio de opiniones sobre la fusión de las cajas. «Será a partir de las ocho de la tarde y acudirán Pedro Puy , José Manuel Lage y Carlos Aymerich para explicar las posturas de los tres partidos a todos aquellos que quieran acercarse», explica Álvarez Fontenla. Buena carne betanceira. Se puede adquirir en Don Serapio, una tienda de San Sebastián, que regenta Imanol Jaca , que fue elegida recientemente la mejor de España de las dedicadas a productos delicatesen. Horacio Márquez y Javier Lendoiro , dos de los socios de la joven empresa Betanzos Carne, se acercaron hasta el premiado establecimiento para comprobar de primera mano la importancia que por tierras vascas se da a las delicias gallegas, en particular a las betanceiras.

Para terminar les ofrezco la imagen de la gaiteira y pianista Cristina Pato , que ayer ofreció una pequeña actuación en la Fnac con motivo del lanzamiento de nuevo disco, The Galician connection .

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

El edificio de Correos se estrena como galería de arte