El Fórum Metropolitano sufre su mayor transformación en 14 años

A CORUÑA

06 abr 2010 . Actualizado a las 20:26 h.

El Fórum Metropolitano experimentará en los próximos meses la mayor transformación de su historia. A finales de año está previsto que los usuarios ya puedan disfrutar de las remodeladas biblioteca y bebeteca, así como la nueva sala de ordenadores. Se trata de la reforma más importante del edificio desde su inauguración, en el 1996, y cuenta con un presupuesto superior a los 168.000 euros. Este importe está íntegramente financiado por el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.

Con esta obra las dos bibliotecas del Fórum lograrán importantes mejoras. En el caso de la biblioteca de adultos, situada en el piso superior, se corregirán una de sus mayores deficiencias: la climatización. Los problemas con el aire acondicionado y la falta de ventilación provocaron en muchas ocasiones quejas entre los usuarios, especialmente en los meses de verano. En estos se recurría a ventiladores y era frecuente ver a usuarios con abanicos

Además de este aspecto, se reconfigurarán los espacios con novedosas propuestas. Por un lado, la entrada a la biblioteca se centrará más, obligando a extender el vuelo de la parte superior para su acceso. Justo en ese nuevo acceso se instalará el mostrador, que abandonará así su ubicación actual. En su viejo espacio se asentará la hemeroteca que contará con una novedad muy atractiva: al estar situada justo en la pared exterior dispondrá de una luz natural, inexistente en la biblioteca.

Junto a todas estas mejoras, se optimizarán los recursos existentes, dotando de mayor espacio a los usos más demandados. También se modificará el mobiliario por piezas más modernas. En este aspecto habrá una zona con una barra alta con taburetes, asientos con opción reclinable, sillas de tamaño pequeños y novedosos expositores. Además, se sustituirá toda la flota de ordenadores que se empleaban para realizar tanto las búsquedas de material como navegar en Internet.

Casi el doble de espacio

Más profunda será, si cabe, la transformación de la bebeteca. Situada en la planta baja, al lado de las dos salas de cine, en estos momentos cuenta con una planta en forma de ele, debido al espacio ocupado por las oficinas del Fórum. Estas cambiarán de emplazamiento con la remodelación planteada y pasarán a ocupar lo que actualmente es la sala de ordenadores. Todo ese espacio que dejan libre las oficinas con el cambio lo ganará la biblioteca destinada a los más pequeños.

Con este aprovechamiento, la bebeteca casi doblará su superficie, logrando uno de los objetivos perseguidos desde hace años: delimitar de un modo más nítido los espacios destinados a los bebés y los niños de edades mayores. Todo ello se podrá realizar diferenciando las áreas con mobiliario específico para cada tramo de edad. En el proyecto se citan varios asientos especiales, mesas adecuadas a las edades, colchonetas y pufs.

Respecto a la sala de ordenadores, se ubicará en un espacio de nueva creación en la parte superior.