Un comisión del Consorcio das Mariñas, encabezada por el presidente, Julio Sacristán, se reunió ayer con el secretario xeral de Calidade e Avaliación Ambiental, Justo de Benito, para tratar de buscar una solución a la recogida de basuras en caso de que persista el conflicto con la concesionaria de Nostián, que la semana pasada anunció que dejaría de recoger los residuos en la comarca hoy.
El responsable de la Xunta aseguró que se autorizaría el cambio de empresa e invitó al Consorcio a que lo solicite por escrito. En concreto, portavoces de este departamento aseguraron que están «a disposición da Xunta e de estudar co máximo interese dita posibilidade, xa que o sistema Sogama está a disposición dos concellos que o precisen».
Por su parte, el alcalde de Abegondo, el popular José Antonio Santiso Miramontes, acudió a la reunión junto al presidente y el gerente del ente comarcal y recalcó, al término de la misma, que «hay que agradecer muy mucho» que el Gobierno autonómico sea receptivo a sus problemas. Santiso reconoce que no está preocupado por la posibilidad de que los concellos de la comarca se queden sin recogida de basura. Es más, afirma que no pueden aceptar la subida que propone la concesionaria de Nostián y mucho menos cuando está motivada por deudas o problemas ajenos. «Nosotros somos los que cumplimos y en el año 2001, cuando se firmó el convenio, llevamos la basura allí para rentabilizar la planta», según afirma.
Comprobación del sistema
El alcalde de Abegondo recuerda que el Consorcio optó por Nostián porque su forma de tratar los residuos encajaba con su modelo, pero no son responsables de que finalmente no funcionase como se preveía: «No tenemos la culpa de que nunca se llegase a hacer compost», precisa al tiempo que recomienda a los gestores de la planta que realicen una revisión de sus errores en los pasados años.
El regidor considera que el Ayuntamiento de A Coruña debe consensuar con la concesionaria el estado del convenio y los problemas que ha generado.